martes, mayo 11, 2021
InicioCuba CuriosaCAWY, el refresco que se vendía más que la Coca Cola en...

CAWY, el refresco que se vendía más que la Coca Cola en Cuba antes de 1959

Cawy fue una de las empresas de propiedad y gestión de bebidas cubanas más exitosas de todos los tiempos, cuya soda Cawy Lemon-Lime se posicionó como el refresco más vendido de Cuba, aún cuando ya existía y se comercializaba Coca-Cola en el país. La compañía se fundó en 1948, y pronto contó con 4 plantas embotelladoras y una red de distribución eficiente.

Lamentablemente, la entidad empresarial cubana solo existió hasta el 1959, cuando sus propietarios se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro. La compañía se volvió a alzar en Estados Unidos en 1964 gracias al fundador de la empresa, Vicente Cossío, quien también fue el fabricante de los populares refrescos Materva y Jupiña.

Las 4 plantas embotelladoras de Cawy en Cuba estaban distribuidas por toda la isla: Rancho Boyeros (La Habana), Matanzas, Yaguajay (Sancti Spíritus) y Bayamo (Granma).

Fábrica de refrescos Caway en Cuba

Cossío nació el 27 de septiembre de 1927 Camajuaní (actual provincia de Villa Clara). Aprendió desde joven las labores de su padre y dominó los secretos del sabor del Cawy de Limón y del Agua Mineral Cawy, muy populares en la época.

El Gobierno cubano revolucionario prometió a la familia Cossío una compensación por expropiar sus 4 fábricas en 1960, pero el núcleo decidió exiliarse en Estados Unidos 2 años después.

Cossío se reinventó en Estados Unidos para poder subsistir, así que comenzó a llevar un trabajo por el día (vendiendo galletas desde un camión) y otro por la noche (vendiendo vajillas de porcelana).

Obtuvo financiamiento en 1964 por parte de algunos exiliados cubanos (entre los que estaban Celestino Villalba y Frank García), y se asoció con Néstor Machado para volver a establecer la embotelladora Cawy en suelo norteamericano.

Fábrica de refrescos Caway en Cuba

El empresario se dio cuenta pronto de que el mercado de los refrescos de limón y el agua mineral estaba sumido en la competitividad de las dos compañías por excelencia, Coca Cola y Pepsi Cola, por lo que decidió enfocarse en refrescos más afines al gusto latino.

Por esta razón, comenzó a fabricar Materva, Jupiña y Quinabeer, que fueron producidas en masa por otras firmas en Cuba antes de que llegaran las expropiaciones que formaron parte de las primeras etapas del triunfo revolucionario. En el exilio se reinventó la tradición que tuvo que irse de la isla.

Luego de esto, surgieron otras sodas: Rica Naranja-Mandarina, Coco Solo, Malta Cawy y Malta Rica, Cola Champaña, Fruti-Cola y Melón.

Actualmente, Cawy Bottling, que radica en Miami, se ubica entre las empresas privadas hispanas de mayor éxito en país.

Camiones de reparto de la compañía Caway en Cuba

La compañía tiene distribución de sus productos en los condados Broward y Miami-Dade, aunque también puede adquirirse en los estados de Georgia, Tennessee, Nueva Jersey, California, Illinois, Louisiana, Nueva York, Texas y Maryland. También realiza ventas millonarias en Canadá, España y Centroamérica.

Cossío murió a los 83 años de edad en Miami, el 12 de marzo del 2011, luego de sufrir problemas de salud contantes durante varios años, aunque los mismos no fueron revelados por sus familiares. Le sobreviven Carmen, su cónyuge, Vicente, su hijo, quien se desempeña como presidente de la embotelladora Cawy, y otros tres hijos: Carmen, Antolín y Jossie.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram