martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel arremete contra el Gobierno de Joe Biden luego que este mostrara...

Díaz-Canel arremete contra el Gobierno de Joe Biden luego que este mostrara preocupación por el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara

El presidente Miguel Díaz-Canel atacó este lunes desde su cuenta de Twitter a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, luego que estos mostraran su preocupación por la salud del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

El opositor cubano continúa hospitalizado en La Habana y totalmente incomunicado, pese a que los medios de prensa del oficialismo aseguran que presenta una “buena salud”.

Díaz-Canel alegó que la Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Julie Chung, tenía preocupaciones muy “vergonzosas”, aludiendo que el hambre y la escasez que sufre Cuba en estos momentos es una completa responsabilidad del embargo económico que su país ha implantado sobre al isla.

La funcionaria estadounidense incitó al Gobierno cubano a proteger la vida y la salud de Otero Alcántara con inmediatez, y a tratar al artista con “dignidad y respeto”.

El mandatario cubano anexó a su tuit una columna de opinión de Randy Alonso (reconocido periodista y director del portal oficialista Cubadebate), donde se pedía, una vez más, el fin del embargo.

Otero Alcántara fue internado en el hospital capitalino Hermanos Ameijeiras en la madrugada del domingo, debido a la huelga de hambre y sed que llevaba realizando desde 8 día antes. Fue trasladado a la sala de terapia intensiva “Rubén Batista” del hospital Calixto García una vez estabilizado.

Por su parte, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana desacreditó la acción del artista al difundir unos resultados de análisis médicos suyos que nada tenían que ver con los parámetros de salud que Otero Alcántara debería tener a estas alturas de la huelga. Los presuntos resultados aseguraban que el activista se escontraba en perfecto estado de salud (aunque con una débil inanición) y sugerían que el activista sí había comido y bebido durante la semana.

Esta acción, aparte de evidentemente manipulada y falseada, constituye una infracción del Juramento Hipocrático de ética médica, pues se divulgaron detalles de la historia clínica de un paciente.

Aún no se ha explicado por qué lo mantienen hospitalizado e incomunicado, custodiado además por un fuerte operativo policial.

El especialista en medicina interna Leandro Castellanos Vivancos sentenció que el Gobierno se “burla” de la comunidad científica cubana cuando muestra valores manipulados e incompletos para intentar desacreditar la huelga de Otero Alcántara. Dijo que cada día se decepciona más con la mentira de los medios de prensa estatales, ya que no por estar bien de salud significa que Luis Manuel Otero Alcántara no estuvo en una inanición voluntaria.

La huelga de hambre y sed que empezó Otero Alcántara fue motivada por el allanamiento a su vivienda y el robo de sus obras de arte el pasado 14 de abril por miembros de la policía política, a lo que se encuentra protestando.

El polémico artista exigió la devolución de sus obras o una indemnización de $500,000 con vistas a reparaciones en el barrio de San Isidro. Además, demandó una disculpa por parte de las autoridades, la sustracción de la cámara de vigilancia colocada por el Estado en dirección hacia la puerta de su casa y el levantamiento del cerco policial que circunscribe su vivienda.

La situación que vive Otero Alcántara ha revolucionado la opinión pública nacional e internacional. El Gobierno norteamericano y la Unión Europea solicitaron que se respeten los derechos del activista y, entretanto, organizaciones como Freedom House han requerido la asistencia a las personas afectadas por parte de “organizaciones internacionales, la prensa extranjera, los gobiernos democráticos y las embajadas presentes en La Habana”.

La organización añadió que las autoridades de la isla deben actuar inmediatamente con la responsabilidad que lleva, retirando el asedio policial y poniendo fin a los ataques físicos dirigidos hacia miembros del Movimiento San Isidro, así como las breves detenciones ejecutadas contra estos y otros artistas, periodistas y disidentes por agentes vestidos de civil.

Más de un decena de jóvenes protestaron el pasado viernes en la Habana Vieja para pedir la liberación de Otero Alcántara, y ahora se encuentran aprehendidos e incomunicados, a la vez que decenas más están en una arbitraria detención domiciliaria.

Los integrantes del Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco e Iris Ruiz, fueron encarcelados el sábado por agentes de la Seguridad del Estado y conducidos a Villa Marista, cuartel de la policía política. Una vez liberados, el movimiento reiteró en un comunicado que su única demanda es la libertad de expresión.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram