martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadMedicamentos en falta!! La crisis de los cubanos en la salud va...

Medicamentos en falta!! La crisis de los cubanos en la salud va de mal en peor sin medicinas para tratar sus dolencias

En la ciudad de Santa Clara, la tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) “Las Avenidas” se halla justo al lado del servicentro de la localidad y de la Farmacia de la zona. Dada la cercanía de estos tres puntos icónicos de la urbe, las 3 aglomeraciones que se conforman en la carretera que las alberga se solían fusionar (de la gran multitud que se colocaba en las cercanías y llegaba a invadir el espacio de la otra cola).

Sin embargo, las personas en espera por comprar en la Farmacia se encuentran ausentes últimamente, debido a la gravísima escasez de medicamentos que sufre el país en estos momentos, así que las colas ya se pueden hasta delimitar.

Una señora se cerca al mostrador y pregunta sobre la disponibilidad de los medicamentos que le corresponden mediante “el tarjetón”. Ninguna de las 5 prescripciones de la señora, la que padece de una cojera crónica, han sido suministradas a este establecimiento desde hace 2 meses. La dependiente, con mucha lástima, le explica lo mismo a todos los que se acercan: “Están en falta”.

Ninguna de las farmacias de la urbe está provista con prácticamente ningún medicamento, y mucho menos los de mayor demanda por parte de la población. En sus puertas, se ven colgados carteles con recomendaciones a usar la medicina verde para tratar de calmar algunas dolencias, las más comunes, e incluso con recetas de remedios caseros.

Yanaysi Alonso, una muchacha que anda en busca de cualquier medicina para calmar los dolores estomacales, alega que hace meses que no se ve el Metilbromuro de Homatropina (popularmente conocido como Novatropín) en ninguna parte.

Dice que su gran preocupación es la necesidad de atender a su madre, con un padecimiento en el corazón, con Furosemida, pues sin el tratamiento se le hinchan las piernas y tiene muchas dificultades al caminar. Al menos, agradece que se hayan priorizado las pastillas para la presión.

Otras personas afirman saber de revendedores de fármacos en la clandestinidad, que se especula que son trasladados desde otras provincias. Los precios, sin embargo, son altísimos, llegando a costar el blíster de Dipirona 150 CUP.

Con la idea de aplacar la crisis de medicamentos, especialmente los analgésicos, enfermos han recurrido a tratamientos homeopáticos, para aliviar autocomplacientemente sus dolencias leves.

Diferentes grupos de redes sociales permiten intercambiar medicinas por otras con usuarios, sobre todo antidepresivos, antibióticos y ungüentos que también han escaseado.

Madres acuden a preparar baños con hojas de guayaba o manzanilla para tratar curar infecciones de la piel de sus niños, o hasta raspan la semilla del mamey para controlar algún brote de piojos ante la falta de Permetrina.

No obstante, las farmacias llegan a tal punto de precariedad que, por ejemplo, llevan muchos meses sin entregar almohadillas sanitarias, elemento de higiene personal básico para una mujer que no se encuentran en sectores de reventa debido al gran desabastecimiento.

Sin lugar a dudas, mujeres y ancianos resultan los más perjudicados ante la inestabilidad en el suministro de productos farmacéuticos.

Los profilácticos, otro elemento imprescindible para un país que batalla contra Infecciones de Transmisión Sexual  (ITS) como cualquier otra nación preocupada por sus habitantes, también llevan desabastecidos por meses. Quizás esta escasez ayude a mejorar los bajos índices de natalidad de la isla, aunque probablemente tendrá más hijos no deseados, más familias desestructuradas sin condiciones para criar niños, más individuos disfuncionales insertados en la sociedad, y la lista sigue.

Los precios de los preservativos se han disparado en el mercado negro cubano. Cada unidad puede alcanzar un precio de 20 CUP o más, de acuerdo a marca, calidad y hasta sabor.

Entre los medicamentos con mayor demanda en el público femenino destacan las pastillas anticonceptivas, lo que significa que la población sexualmente activa no tiene cómo protegerse de enfermedades, embarazos sorpresivos, o peor, y hasta algunas mujeres usan este fármaco para calmar dolores menstruales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram