martes, mayo 11, 2021
InicioActualidad¿Puede un cubano residente en el exterior pasar su aislamiento cuando llegue...

¿Puede un cubano residente en el exterior pasar su aislamiento cuando llegue a Cuba en un hotel todo un incluido con las mismas condiciones que los turistas?

El Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba informó en los pasados meses de enero y febrero la implantación de nuevas medidas referentes al control y prevención del virus de la COVID-19 en el territorio nacional, dado que (aún con restricciones) se continuaría recibiendo vuelos internacionales en la isla.

Asmimismo, el Grupo de Turismo Gaviota dio a conocer en febrero mediante una breve nota que la política nacional con respecto a los viajeros y turistas internacionales sufriría muchos cambios.

Se indicó entonces que los “turistas internacionales de programas organizados y tour operadores”, o sea, los turistas que venían a Cuba con paquetes de “Todo Incluido”, serían los principales “afectados”.

No obstante, la principal duda vino cuando se debió diferenciar a los visitantes foráneos y a los cubanos residentes en el exterior, pues ambos debían cumplir con una serie de requisitos diferentes una vez llegados al país.

Las leyes impuestas explicitaban que los extranjeros llegados a Cuba solo debían someterse a un PCR en su arribo al país, mientras que los cubanos residentes en el isla y en el exterior debían someterse a 2 (al 1er día y al 5to día).

Todos los viajeros, de hecho, tenían el derecho de optar por alojarse en un hotel para pasar allí la etapa de confinamiento preventivo obligatorio, pero los cubanos eran los que debían esperar en sus habitaciones al resultado del 2do test, para luego poder continuar con su viaje en la isla.

Sin embargo, 3 meses después de implantadas las medidas, Gaviota ha informado que los cubanos residentes en el exterior tienen que hacer su aislamiento primero y, luego, tienen derecho a realizar la reserva para uno de los “Todo Incluido” estatales.

La distinción parece molestar a muchos viajeros cubanos, quienes opinan que las restricciones de vuelos desde y hacia países clave los perjudicaron.

Y es que los cubanos con residencia en el extranjero representan el segundo mercado emisor de visitantes al país.

Una medida que pudo agraciar a muchos viajeros cubanos con las condiciones de asumir el pago de ese tipo de hoteles es la de exigir un PCR negativo desde el país de origen a los turistas internacionales, vacunados o no, para que puedan disfrutar de la visita la isla luego del primer resultado.

Teniendo en cuenta que el turismo canadiense actualmente es nulo, podría haber sido beneficioso para la isla permitir a cubanos residentes la reservación en instalaciones hoteleras Todo Incluido, con las mismas comodidades de que las que gozan los turistas internacionales.

No obstante, la brecha del trato que se da a turistas internacionales y a cubanos residentes en el extranjero es evidente, sobre todo desde que se comunicaron las medidas a cumplir después del 6 de febrero.

Se pudo apreciar, por ejemplo, en la invitación que hacía Havanatur a los viajeros a pasar el aislamiento en el primer hotel de lujo de Cuba, el Manzana Kempinski.

Si el viajero tiene residencia cubana, deberá pagar el aislamiento del hotel e incrementar considerablemente los gastos de su viaje, para al final no poder disfrutar de la instalación y tener que esperar obligatoriamente el resultado de la segunda prueba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram