martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadComunista español radicado en Cuba es finalmente expulsado de la isla a...

Comunista español radicado en Cuba es finalmente expulsado de la isla a pesar de poseer un pequeño hostal valorado en 400 mil dólares en el Vedado

Armando Unsain, ciudadano español que fue noticia hace un par de semanas por denunciar que el Gobierno de Cuba lo estaba expulsando sin justificación de la isla, arribó este lunes al aeropuerto de Barajas en Madrid, cumpliendo así con la ordenanza oficial decretada por el Ministerio del Interior.

Unsain, quien apoya abiertamente al sistema político-económico comunista cubano, explicó en sus redes sociales que fue obligado a abandonar voluntariamente la isla a causa de las múltiples denuncias en su contra que su esposa dispuso.

El español conserva una propiedad en Cuba valorada en 400.000 USD, la que solía alquilar a visitantes extranjeros. Las acusaciones de su ex esposa, Thaymara García Bueno, se sumaron a diversos cargos presentados anteriormente por entidades estatales cubanas y algunos vecinos y allegados, de corrupción de menores, tráfico de drogas, alteración del orden público, violencia doméstica y conducta violenta hacia los vecinos. Ninguna de las incriminaciones fue probada en un tribunal.

Aún así, la legislación de la isla permite que el Ministerio del Interior tenga total derecho de retirar su residencia permanente en la isla y expulsarlo del territorio nacional sin posibilidad de apelación.

Unsain relató que fue visitado por agentes de la Seguridad del Estado tras haber comenzado a realizar una huelga de hambre (con motivo de presionar a las autoridades). Le concedieron entonces una semana más para abandonar la isla y decidió tomar un vuelo para España.

Unsain perdió la mitad del domicilio en una disputa legal con su ex esposa, quien no le cedió su parte incluso después de varias propuestas de compensación. Expertos aseguran que, cuando se pierde la residencia permanente en Cuba, el español tiene que vender forzosamente su parte y está casi asegurado que los juzgados fallarán a favor de su ex pareja.

Casas como la de Unsain, de cinco habitaciones, se tasan en el mercado inmobiliario en alrededor de 528.000 CUP, lo que equivale a unos 22.000 dólares de acuerdo con el valor legal que establece el Estado de la propiedad. Una vez concretada la venta, García solo se vería bajo la obligación de abonar la mitad de esa cantidad a Unsain y 833 dólares correspondientes a impuestos a pagarle al Gobierno cubano.

Eloy Viera, abogado que colabora con el diario independiente El Toque, comentó que la situación de Unsain representa perfectamente la desprotección que sufren los ciudadanos foráneos que invierten en la isla.

Por ejemplo: un individuo arriba a Cuba, se casa e invierte cierto capital en la isla, pero después el Ministerio del Interior lo expulsa de la isla por alguna razón. El extranjero no puede apelar para revertir tal disposición, por lo que asumir sin rechistar la deportación es la única alternativa.

Unsain se comprometió a seguir en las batallas legales por su vivienda en la capital cubana incluso desde España, lo que se convierte en un trámite caro y ciertamente con presagios pesimistas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram