martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadCuba podría autorizar a partir de junio el "uso de emergencia" de...

Cuba podría autorizar a partir de junio el “uso de emergencia” de la vacuna Soberana 02 para inmunizar a toda la población contra el coronavirus

Aún sin fecha exacta para el comienzo de la campaña de inmunización masiva contra el coronavirus en Cuba, las autoridades apresuran el proceso para tener listos en el menos tiempo posible los resultados de los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02, que todo apunta que será el que se suministrará en el país inicialmente.

Según comentó hace unas horas el Director General del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), doctor Vicente Vérez Bencomo, a la revista Nature, los estudios realizados hasta el momento han revelado que “dos dosis de Soberana 02 generaron una respuesta de anticuerpos en aproximadamente el 80% de las personas vacunadas”.

Sin embargo, añadió, “la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus elevó ese porcentaje al 100%”.

Aunque no se conoce el nivel de efectividad de Soberana 02, Vérez Bencomo cree que pueden tener los resultados listos para ser publicados en el mes de junio. Por ello, han acelerado la producción de las dosis necesarias para comenzar inmediatamente con la campaña de inmunización masiva pues solicitarán una autorización para “uso de emergencia”.

“Esperemos que esto no tome mucho tiempo, porque tenemos una incidencia muy alta de COVID en Cuba en este momento, especialmente en La Habana”, enfatizó el especialista.

Los 10 millones van…

Como en la Zafra de los 10 millones, que nunca llegó a cumplirse, las autoridades cubanas no para de prometer que antes de finalizar este año tendrá la disponibilidad para producir alrededor de 10 millones de dosis de estas vacunas de forma mensual.

“Tenemos mucha demanda de vacunas en este momento, mucho más de lo que podríamos suministrar”, explicó Vérez Bencomo al citado medio.

Sobre este asunto añadió que la isla “busca compromisos serios en el exterior, con anticipos que nos permitan invertir los recursos que no tenemos en producción”.

Allá los ricos…

El Gobierno cubano ha insistido en que no solicitará ninguna de las vacunas que actualmente se utilizan internacionalmente, pues como el director del IFV reiteró, confían únicamente en sus propias capacidades para vacunas a la población “sin depende de las decisiones de otras personas”.

“La vida nos está dando la razón. Lo que estamos viendo en todo el mundo es que los países ricos acaparan los suministros de vacunas”, sostuvo.

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram