martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadEn Villa Clara, si quieres comprar cigarros en moneda nacional tienes que...

En Villa Clara, si quieres comprar cigarros en moneda nacional tienes que cargar obligado con laticas de pasta de ajo

En el Trimagen más cercano al parque central de la ciudad de Santa Clara, esperan más de 40 personas de pie al sol para poder comprar cigarros. Los dependientes almuerzan al mediodía mientras los ciudadanos deben esperar con algo de agua y alguna chuchería para no perder el turno.

Las marcas de cigarros de BrasCuba S.A. escasean a tal punto en la urbe (y en todo el país) que los ciudadanos esperan horas para poder comprar lo que puedan de H. Upmann, Popular Rojo, Verde y Azul, y las nuevas versiones de Hollywood, las llamadas Rothmans of London (con sus diferentes sabores).

Las personas advierten a los que pasan por allí y se animan a esperar que deben revisar bien si tienen suficiente efectivo, pues hacen falta más de 500 CUP para comprar dos ruedas de cigarros (de cualquier marca), anexada obligatoriamente a una lata pequeña de pasta de ajo por cada rueda.

Es obligatoria la compra de la latica de pasta de ajo para poder fumar

Comprar los demandados cigarrillos resulta tan difícil que todo el mundo compra todas las ruedas que estén permitidas, por lo que se ideó este traicionero combo que obliga a adquirir las latas de pasta de ajo para tener derecho a la compra del tabaco.

Los compradores que salen del local se notan indignados por la curiosa ordenanza. La lata cuesta alrededor de 100 CUP y aún no se tiene la certeza de si de verdad sirve para cocinar. Lo más interesante es la interrogante que todos conservan sobre qué tiene que ver el ajo con los cigarros.

Otros integrantes de la fila conversan sobre la moda de los combos en otras unidades comerciales del Estado, diciendo que de esta forma se libran de productos de lento movimiento o cuya fecha de expiración está a la vuelta de la esquina. Una santaclareña considera que el Estado lo hace precisamente para que las personas no puedan revenderlos en la calle. Ella y otros tres con la misma intención se quejan de la cola al sol y de lo que tienen que invertir, alegando que es debido a ello que luego tienen que poner los precios altos, y aún así la oferta no dura.

A los que quieren fumar no les queda más remedio que cargar con su lata de pasta de ajo

Entretanto, la dirección de la provincia adoptó la medida preventiva de asegurar la comercialización de siete cajetillas de cigarros de producción nacional al mes a través de la libreta de abastecimiento (Populares, Criollos o Titanes). La reventa de estos productos se ha visto incentivada por la disposición, con precios duplicados. También ha provocado riñas familiares, en núcleos con más de dos consumidores disputándose la cantidad correspondida a cada quien.

Desaparecidos desde hace meses, los cigarros de BrasCuba resurgieron en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), como otros muchos productos, algo que fue notificado por internautas de varias provincias en sus perfiles en redes sociales. Cada dólar llega a costar 50 y 55 CUP en el mercado negro cubano, lo que puede significar un incremento radical en los precios de los cigarros en los próximos meses.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram