martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que durante la pandemia ha aumentado el consumo de...

Gobierno cubano reconoce que durante la pandemia ha aumentado el consumo de drogas, tabaco y alcohol en la isla

Durante la comparecencia diaria de actualización de la situación epidemiológica nacional de este lunes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó que se ha notado un significativo incremento en el consumo de drogas y otros productos adictivos (tabaco y alcohol) en el país durante este último año de pandemia de coronavirus.

El jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana, Dr.C. Justo Reinaldo Fabelo Roche, explicó que, según “evidencias en el contexto comunitario”, el incremento del consumo de sustancias ilícitas (marihuana, cocaína, químico) y de prescripción médica (tramadol, morfina, carbamazepina) se ha disparado en la última década en determinados segmentos poblacionales cubanos.

El experto aseguró que este fenómeno sucedió durante los meses de pandemia porque sus consumidores buscaron esas sustancias como vía de escape temporal de los tiempos de caos que se vivió, por la leyenda urbana que dice que estos productos disminuyen la tensión y ayudan a relajarse.

El especialista advirtió que estas tendencias y creencias podrían llevar a que algunos pacientes drogodependientes con sustancial avance en su rehabilitación, recaigan en sus viejos hábitos; y podrían hacer del consumo de sustancias nocivas, una práctica sistemática en adolescentes y jóvenes.

El contexto comunitario evidencia que la pandemia ha desencadenado comportamientos adictivos en aumento, lo que doctor señaló se debe al estrés, ansiedad e inseguridad de esta situación, además la preocupación constante de enfermar o ser el responsable de contagiar a personas queridas. Esto puede también provocar manifestaciones de melancolía y depresión.

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana (CEDRO) indica que las personas pueden afrontar las adversidades y mantener un estado abstinencia o reducción de hábitos adictivos si logran una coherencia necesaria con sus proyectos de vida y con sus motivaciones laborales o profesionales.

La fuente añadió que los ciudadanos deben desarrollar un nivel de autocontrol en aras de evadir escenarios complejos, así como valorar la vida como la principal fortuna y sobrellevar así posibles períodos de crisis y duelos de manera racional.

El MINSAP no ofreció números exactos del aumento en el consumo de drogas; se limitó a reseñar que no se han podido efectuar investigaciones científicas a gran escala debido a la situación epidemiológica actual de la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram