Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Garbanzos fritos a lo pobre paso a paso (+ Fotos)

Yuliet Colón

Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Garbanzos fritos a lo pobre paso a paso (+ Fotos)

Los garbanzos son unas legumbres que nos ayudan según los especialistas a reducir los niveles de colesterol ¿Sabías que una dieta con un alto contenido en fibra es fundamental para reducir la presión arterial? Si queremos mejorar nuestra salud cardiovascular, alimentos como los garbanzos son indispensables.

Los garbanzos son originarios de toda la costa del mediterráneo. Decían que era un cultivo tan generoso, que hasta el mismo Carlo Magno se enamoró de ellos y decretó que debían cultivarse en todo su imperio.

También supe que las semillas que cultivan en América, son casi todas originarias de California, México, pues vinieron con los españoles en sus viajes al nuevo mundo.

Según el mismo artículo, investigadores israelíes han demostrado que en el garbanzo se encuentra el aminoácido triptófano. Esta molécula es precursora de la serotonina, a la sazón conocida como hormona del placer. Por lo tanto cuando comemos garbanzos el organismo comienza a producir más de esta hormona y por eso nos causa tanto placer comerlos.

En todo caso, ya hice un potaje de garbanzos, pero guarde un poco de los granos para elaborar esta receta que muchas amigas me han pedido. La forma de prepararlos varía de un país a otro, pero como vivo en Cuba y sabemos la escasez de productos, los prepare con pocos elementos. Así que espero les encante la receta y sepan que está hecha desde el corazón.

Garbanzos fritos a lo pobre

Paso 1 – Tenía como ingredientes: 3 salchichas, un pedazo de chorizo, dos bistecitos de cerdo salpimentados (todo troceado), dos tazas de garbanzos cocidos, 3 cucharadas de aceite, media taza de salsa de tomate casera, una cucharada de todo sazón casero (ajo, ají y cebollas picadas finamente y conservadas en aceite), sal al gusto y tu mezcla de especias favoritas (comino, orégano y curry en mi caso).

Paso 1

Paso 2 – Lo primero es poner a fuego medio un recipiente alto, echa el aceite y cuando esté caliente agrega la cucharada de todo sazón o en su defecto, ajo, ají y cebolla picado fino para elaborar un sofrito.

Paso 2

Paso 3 – Cuando los sazones han cambiado de color agrega la carne de cerdo condimentada con sal y pimienta, si no pues no pasa nada. Solo echas la carne y saltéala con los sazones.

Paso 3

Paso 4 – Pasados 3 minutos, agrega el chorizo y las salchichas troceadas también. Revuélvelo todo y deja cocinar por 5 minutos mas.

Paso 4

Paso 5 – Cuando todas las carnes están bien doraditas y soltaron su grasita, echa los garbanzos cocidos y escurridos. Revuelve nuevamente e integra todo el sabor.

Paso 5

Paso 6 – Llegó el momento de puntear de sal, agregar las especias y continuar salteando todos los ingredientes para que adquieran los sabores de los condimentos.

Paso 6

Paso 7 – En la receta original no lo lleva, pero a mí me gusta y por eso le agregué la salsa de tomate casera que tenía elaborada. Esto les añadió un color y sabor extra a la preparación.

Paso 7

Paso 8 – Además como usaba carne de cerdo debía cocinarla un poquito más. La salsa de tomate me dio la suficiente humedad para que terminara de cocinarse.

Paso 8

Paso 9 – Deja que la salsa se reduzca y apaga la candela. Esta preparación solo te ha llevado a lo sumo 15 minutos.

Paso 9

Y… whala!!! Estar listo tu delicioso garbanzo frito. Los puedes servir con arroz blanco y una calabaza al horno. También son un entrante excelente para una cena distinguida.

Resultado final