martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadTrabajadores del Cementerio Provincial de Sancti Spíritus denuncian que ese camposanto está...

Trabajadores del Cementerio Provincial de Sancti Spíritus denuncian que ese camposanto está “colapsado” y no queda espacio para enterrar ningún muerto

El cementerio de la ciudad cabecera de Sancti Spíritus está actualmente al borde del colapso, donde ya las tumbas ni se distancian unas de otras, pues se han tenido que aprovechar los espacios de entre las sepulturas para enterrar otros cadáveres (los que no tienen señalética ninguna).

El carro fúnebre ya no puede entrar por entre las calles, pues si es difícil no pisar una tumba sin querer al caminar, es fácil deducir cómo acabarán si por encima de ellas pasa el automóvil.

El único entierro del día en tener un espacio garantizado es el primero, el de las 9:00 a.m. Omar Ávila, enterrador con 20 años de experiencia, comenta que resulta urgente construir un nuevo camposanto. Lázaro, un más antiguo enterrador, explica que el lugar se había establecido lejos del pueblo, pero la urbe ha crecido y se lo ha tragado, por lo que ya el cementerio no puede expandirse según la necesidad.

La necrópolis se encuentra en el reparto Kilo-12, administrada desde hace unos meses por Jorge Luis Padrón González. El gestor ha recorrido todo el terreno y no ha encontrado ningún espacio para realizar las exhumaciones requeridas.

Los trabajadores, sin culpa alguna, son los que tienen que enfrentar el dolor y la indignación de los familiares, y los que tienen que hacer magia para encontrar (o inventar) un sepulcro para cada muerto, además de llevar a cabo los sepelios antes de que caiga la noche.

Mientras, una brigada de Servicios Comunales trabaja creando nichos en el fondo del camposanto para poder guardar los restos de los cadáveres exhumados y así tratar de aliviar el problema.

Omar Ávila, enterrador con 20 años en el oficio, sostiene que el alto nivel de enterramientos en Sancti Spíritus exige ya un nuevo cementerio.

Jorge explica que, en estos casos, exhuman por oficio. Sucede a menudo que a los familiares de esos fallecidos se les cita más de tres veces y no acuden, por lo que, entonces se procede a exhumar y cuando comparecen se le informa sobre la ubicación del lugar donde se colocaron los restos.

Añade que minutos después acompañan al reclamante a un área virgen en la zona posterior,  prevista para la construcción de bóvedas con una serie de gaveteros, a partir de los cuales, de acuerdo con los pronósticos, se podría solucionar la necesidad de capacidades en el próximo quinquenio. De la obra solo está hecha la zapata, ya que se espera por los materiales para cimentar y empezar a la levantar la construcción.

Las autoridades territoriales del sector estiman que se puede aplacar eficazmente la demanda con esto, junto a las exhumaciones concentradas en sitios donde se habiliten nuevos nichos y bóvedas. Sin embargo, Omar resalta que no todas las valoraciones a futuro son optimistas, ya que eso puede resolver la situación por unos días, porque Sancti Spíritus tiene una de las poblaciones más ancianas de la isla y muere mucha gente, por lo que ya tienen que estar buscando el próximo emplazamiento.

Área del cementerio donde crearán capacidades de enterramiento para los próximos cinco años.

El subdirector de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, Demetrio Veloso Olivera, precisa que la falta de capacidades perjudica a ese cementerio más que a los otros; en la lista le siguen el de Cabaiguán, el de Jatibonico, y el de Trinidad, y a todos se les creó una ampliación en un área aledaña.

La mayoría de estas instalaciones se encuentran ocupadas con criptas familiares, cuyos propietarios se ponen creativos. Estos sacan licencia de construcción, desarrollan el proyecto y levantan la bóveda a gusto personal, aunque también se dan bóvedas vendidas o cedidas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram