Descemer Bueno molesto porque las ganancias de Patria y Vida no se están repartiendo de forma equitativa entre todos los cantantes que participaron del tema

Ines Sanz

Descemer Bueno advierte que demandará a Gente de Zona y Yotuel Romero por querer "congraciarse" con Otaola

Descemer Bueno, reconocido compositor cubano y intérprete del polémico tema musical “Patria y Vida”, denunció que la repartición de las ganancias de la canción no ha sido equitativa porque Maikel Osorbo y El Funky han recibido menor porcentaje de los beneficios que el resto de participantes en el proyecto.

En la manifestación pública de su desacuerdo e indignación de este martes en Facebook, Bueno no especificó cómo conocía de los siguientes porcentajes del reparto de derechos editoriales del tema: Beatriz Luengo 15, Yotuel 15, Randy 15, Alexander 15, Descemer 15, Yadam González 15, Maikel 5, El Funky 5.

Beatriz 15Yotuel 15Randy 15Alexander 15Descemer 15Yadam :15Maikel :5El funky :5 Aquí les dejo los porcentajes…

Posted by Descemer Bueno on Tuesday, May 4, 2021

“Aquí les dejo los porcentajes que me han llegado del reparto de derechos editoriales de la canción Patria y Vida.  Mi recomendación , es que se reparta a partes iguales , con la misma transparencia les dejaré saber el resultado final. De no ser así , Maikel y El Funky saben que cuentan con mi porcentaje”, escribió en su cuenta de Facebook.

Bueno ha recibido una ola de críticas en redes sociales por ventilar un tema tan delicado de forma pública. De los más de 400 comentarios de su publicación, la mayoría constituían ofensas o recomendaciones de borrar el post, para que el cantante notara que el método seleccionado por él para tratar el problema no era el más apropiado.

En vez de lograr que sus seguidores se apiadaran de los cantantes afectados y reclamaran una repartición justa, disgustó a sus partidarios por desprestigiar y mancillar el tema que muchos cubanos han tomado como su propio himno de libertad y de esperanza.

Algunos, además de reafirmar que la publicación obedecía a una “repentina e innecesaria transparencia”, notaron que esto constituía una verdadera prueba de que parte del objetivo de grabar y lanzar la canción era generar dividendos millonarios a costa de la causa cubana.

Muchos también opinaron que, con la declaración de Descemer Bueno, él único que se beneficia es el Gobierno cubano, alegando que seguramente Humberto López sacará esa información entre los titulares de la próxima emisión del NTV.

Sin embargo, algunos pocos dijeron estar de acuerdo con Descemer, creyendo que, haciendo de las regalías de la canción conocimiento público, es más fácil que “las pasen al MSI”. El mismo comentarista que argumentó esto dijo que, pasado el minuto de fama, el dinero debe ir a quienes los necesitan para la causa.

El músico cubano Yotuel Romero, compositor y cantante de “Patria y Vida” en compañía del dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, declaró en marzo en una transmisión en directo que las ganancias que generara la canción serían un donativo para el Movimiento San Isidro (MSI).

Romero apuntó que el haría públicos los beneficios del tema y vería la forma de hacerle llegar el dinero íntegro a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Por el momento, el resto de los involucrados no han hablado directamente sobre la publicación de Bueno. Yotuel se limitó a compartir un gift conmemorativo celebrando los más de 5 millones de reproducciones que tiene el video en YouTube desde hace su estreno, hace dos meses. Maykel Osorbo comentó este diciendo que ya son cinco millones y no van a parar.