domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadEn medio de una escasez generalizada en Cuba, Miguel Díaz-Canel le pide...

En medio de una escasez generalizada en Cuba, Miguel Díaz-Canel le pide nuevamente a la población “resistir y sobrevivir”

En medio de una compleja situación de escasez generalizada en Cuba, el Gobierno sigue insistiéndole al cubano de a pie que “resista” todo lo que le venga encima, prometiendo un desarrollo que nunca acaba de llegar.

“No es sobrevivir nada más, ni resistir; aquí el tema es resistir, sobrevivir y avanzar”, dijo hace unas horas el presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión del Consejo de Ministros en la que se trataron los ya trillados planes para sacar a flote una economía que cada día parece más destinada a la ruina.

El mandatario insistió en que los cubanos deben resolver sus problemas con sus “propios esfuerzos” y pidió a la población y sus dirigente a que busquen soluciones “con la menor dependencia externa posible”.

Como formula y sin explicar de qué manera hacerlo, Díaz-Canel insistió en que se debe incrementar la producción nacional de alimentos, asegurando que “a pesar de las limitaciones de recursos” que tiene Cuba, los campesinos aún pueden ser capaces de “producir más en el campo”.

Sin embargo, en el propio encuentro el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, destacó el sobrecumplimiento de las exportación de camarones de cultivo y langosta, dos alimentos que están casi prohibidos para el cubano de a pie, por los abusivos precios en que son comercializados cuando se ponen a la venta en la red de mercados estatales.

Como augurio fatal, y con aires derrotistas, el titular de Economía advirtió que la escasez que está enfrentando el país no será posible “superarla de un día para otro”, sobre todo por el duro golpe que ha significado para las arcas estatales la estrepitosa caída del turismo internacional como consecuencia de la pandemia.

A pesar de las largas colas que cada día tienen que enfrentar los cubanos para poder llevar algún alimento a sus mesas, Gil Fernández aseguró que durante el pasado mes se registró “un ligero crecimiento de las ventas en pesos cubanos”; cuando la realidad es que donde único puede encontrarse una ofertas más o menos aceptable de productos es en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En fin, que los cubanos parecen destinados a vivir de plan en plan, como ha ocurrido durante más de 60 años, mientras que la consigna de la Revolución siguen siendo “resistir” a toda costa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram