InicioEconomía y negociosLos chinos se convierten en los principales consumidores de puros cubanos y...

Los chinos se convierten en los principales consumidores de puros cubanos y gastan anualmente millones de dólares en su vicio por ellos

Los chinos desplazaron a España y se convirtieron por primera vez en la historia en el mercado numero uno de los tabacos que son producidos en Cuba, según reveló el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintra González.

El gigante asiático ascendió desde la segunda posición que ocupaba en el 2019 para superar a España, un tradicional mercado en el volumen de ventas durante décadas, añadió el directivo en una conferencia de prensa que coincidió con la apertura del evento virtual “Habanos World Days” dedicado a la marca Cohíba.

Además de China y España, Francia, Alemania y Suiza resultaron también los mercados más fuertes en volumen de ventas. El funcionario señaló que las ventas a China, que incluyen también Hong Kong y Macao, han sido sólidas durante los últimos seis años, creciendo en más del 50%.

Sólo el año pasado, las ventas a China aumentaron un 5%, según los datos oficiales de Habanos S.A.

Pese al aumento en las ventas a China, los resultados financieros de Habanos S.A. no fueron alentadores debido a que la empresa reportó una caída del 4% en sus ingresos en 2020, a 507 millones de dólares, debido a la pandemia.

«Estos resultados son consecuencia, principalmente, de la caída en los países más dependientes del turismo, y en los canales de Duty Free y Travel Retail (aeropuertos y marinas) que esperan se recuperen en 2021», explicó Cintra González.

Los habanos del monopolio estatal, que elabora marcas como Cohíba, Montecristo y Partagás, entre otras, son considerados por muchos como los mejores del mundo y una de las principales exportaciones de la economía de Cuba, que no puede vender sus tradicionales productos en Estados Unidos, el mayor mercado de puros del mundo, debido al embargo comercial que suma ya seis décadas.

Datos oficiales recuerdan que de los 440 millones de puros tipo Premium anuales vendidos en el orbe, 250 millones se consumen en los Estados Unidos, lo que hace a esa nación el principal fumador de este tipo de tabacos.

La Isla opera con 45 empresas, 16 agrícolas, ocho agroindustriales, 10 de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos, y siete de servicios y comercialización.

Cuba posee 50 fábricas de torcido para la exportación, e igual cantidad para el consumo nacional, otras dos industrias elaboran tabaco a máquina, así como industrias de cigarrillos y de cajas de madera para envases.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas