jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadComo al Gobierno cubano le sobra el dinero para botarlo, ahora "rectifican"...

Como al Gobierno cubano le sobra el dinero para botarlo, ahora «rectifican» todas las obras de la emblemática Avenida de los Presidentes en La Habana

La ingeniera María Isabel Martínez Oliver, desde su labor como inversionista a cargo de las obras constructivas que se están llevando a cabo en la habanera Calle G, explicó al medio oficialista Cubadebate que la intervención hecha a la primera isleta de la avenida durante el 2020 fue «enmendada», dadas las muchísimas críticas por parte de arquitectos cubanos que recibió la obra.

Alegó que el proyecto fue rectificado por la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH), la que contaba con licencia de obra oficializada y cuya idea había sido conciliada con todas las organizaciones de procesos constructivos de la ciudad (como la Comisión de Monumentos de La Habana, Planificación Física y la Oficina del Historiador de La Habana).

La que sustenta el cargo de jefa de Inversiones del Grupo Malecón y Extramuros de la Oficina del Historiador, agregó a su testimonio que «el proyecto ya está en fase de terminación», pues ya se han finalizado las áreas verdes y se han fundido todas las aceras. Faltaría la colocación de bancos de mármol cubano gris, los que ya están siendo fabricados por la Empresa de Mármoles Cubanos.

Señaló que los bancos cuyos mármoles fueron recogidos en 2017 (y posteriormente guardados) del extremo cercano a la calle 5ta, ya están restaurados con sus piezas originales. El pedestal del monumento (de granito), el piso de la fuente (también de granito) y la escultura (de bronce) fueron rescatados de igual forma.

La caseta donde estaba colocada una bomba de agua fue retirada porque rompía la armonía del conjunto, por lo que se instalará, en sustitución, un sistema de recirculación de agua con una bomba sumergida en la misma fuente. Serán colocadas, además, réplicas de las luminarias originales.

En la actualidad, se está en proceso de terminar la fundición de las aceras, las cuales debieron haber sido demolidas por estar seriamente deterioradas por la erosión del mar, el paso del tiempo, las raíces de los árboles, etc.

Adelantó que también se trabaja en una tarja explicativa del monumento, que será colocada en el emplazamiento que indique la Comisión de Monumentos.

Así van las obras en la calle G de la capital de #Cuba que el año pasado levantaron críticas por la pavimentación de un…

Posted by DIARIO DE CUBA on Thursday, May 6, 2021

El primer monumento que se colocó en la calle G fue el dedicado a Tomás Estrada Palma, cuya inauguración se realizó el 26 de junio de 1921. La figura fue retirada luego del triunfo revolucionario, y aunque solo quedaron los zapatos, se removieron después con las nuevas obras.

Un día del año pasado, el primer segmento de la calle G, comprendido entre la Casa de las Américas y el parque Martí, amaneció completamente pavimentado con adocreto, eliminando el área verde y trastocando el diseño de una de las avenidas principales de la capital.

La directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, la doctora arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, explicó que se trató de una intervención innecesaria, que ni cumplió mínimamente con los procedimientos estipulados por la ley para la solicitud de los permisos de obras.

Agregó que la negativa repercusión pública que tuvo la medida suscitó a que se efectuara una reunión convocada por el Gobierno provincial y por el primer secretario del Partido. De tal comparecencia, se esclareció que no se permitirían intervenciones en la ciudad que no contaran previamente con las autorizaciones legales y de los canales correspondientes.

La arquitecta afirmó que, desde entonces, todos los lunes a las 6:00 pm se celebra una reunión para tratar los temas relativos al  desarrollo de la ciudad y la cooperación internacional, en cuya presidencia se sitúan el primer secretario del Partido, el gobernador y Luis Góngora, el coordinador de Programas en el Gobierno provincial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas