miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadPrimero por falta de envases, y ahora el Gobierno cubano dice que...

Primero por falta de envases, y ahora el Gobierno cubano dice que tiene que seguir vendiendo el aceite de donación porque “colapsó” la fábrica donde se produce

Debido a que la línea de producción de los litros de aceite en la fábrica de Santiago de Cuba se logró reactivar, las autoridades cubanas anunciaron que la venta de este producto en la red nacional de tiendas se debe estabilizar para el mes de junio.

Funcionarios del sector alimentario finalmente explicaron en un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión que el problema de la escasez de aceite en los últimos meses no ha sido provocado por dificultades con las materias primas, sino por los problemas de la industria, cuyo mantenimiento depende de expertos europeos que no han podido viajar a la isla por la pandemia del coronavirus.

La industria de aceite se está teniendo que detener varias veces al día en estos momentos porque se está trabajando con menos del 40% de su capacidad instalada. Esta fábrica, además, acaba de reactivarse gracias a la inventiva de sus técnicos y al asesoramiento de especialistas italianos dado vía Internet.

Recientemente se conoció también que el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) se vio obligado a solicitar un “préstamo” del producto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), y en este reportaje fue que se aclaró que se había tomado esta medida debido al problema de la fábrica. El préstamo de este organismo se utilizó para completar la entrega del aceite normado correspondiente a los meses de mayo y junio en 6 municipios de La Habana, lo que causó gran polémica, pues en la etiqueta de los envases de estos pomos de aceite se aclara que está prohibida su venta.

El aceite, que fue donado para su distribución exclusivamente gratuita a la población, fue vendido a 18 CUP la libra a través de la libreta de abastecimiento, algo que constituyó una clara violación de las normativas del PMA.

La viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila Díaz intentó ahora justificar la disposición diciendo que el PMA accedió al préstamo con el requisito de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera.

“Gentilmente en la PMA, a partir de los inventarios existentes en el país, los cuales tienen destinos específicos como es para desastres naturales y donativos, accedió a este préstamo con la condición de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera”, dijo Ávila Díaz ante las cámaras del Noticiero de la Televisión Cubana.

Según lo comunicado, los expertos italianos con la tarea de dar mantenimiento a la industria aceitera cubana deben arribar a la isla en los próximos días.

Entretanto, los cubanos siguen en interminables colas para adquirir un mísero pomo de aceite con el que cocinar. Aunque no lo logren, son muchos los que se levantan de madrugada, violando el toque de queda incluso, para asegurarse un turno.

Mayi Abrante, residente en Cárdenas, lo confirmó en sus redes sociales, alegando que se levantó a las 5 de la mañana para marcar en la cola del aceite en la tienda Cubalse, para encontrarse con que la policía le impidió llegar al punto de venta.

Detalló que en el momento de poder salir a la calle, las personas salieron de todos los escondrijos posibles y la pelea fue grande. La muchedumbre se disipó con el sonido de un camión de la policía; la gente salió corriendo y el camión detrás de ellos. Es triste, porque ya ni comida se puede comprar.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram