InicioCulturaFallece en La Habana, a los 84 años de edad, la popular...

Fallece en La Habana, a los 84 años de edad, la popular y reconocida actriz Aurora Pita

En horas de la madrugada de hoy falleció en La Habana, a los 84 años de edad, la popular actriz Aurora Pita, una gallega que nació en Galicia, pero que con solo tres meses llegó a Cuba, país que le abrió las puertas como su propia tierra, donde triunfó, conoció el éxito y la fama gracias a su gran talento, convirtiéndose en una verdadera leyenda de la escena cubana y orgullo de Cuba…

Ya alejada de los escenarios y las cámaras de televisión, vivía entre recuerdos en su apartamento en el Vedado habanero, donde la acompañaba su magnifica colección de obras de la literatura universal, organizada de forma meticulosa en libreros y estanterías, junto a trofeos, estatuillas, galardones y medallas que le fueron entregando a lo largo de una carrera artística plagada de talento y autenticidad.

Su formación artística vino del recordado Centro Gallego, donde mismo fueron descubiertos actrices y actores de la talla de Fela Jar, Idalberto Delgado y Marina Rodriguez. Allí primero estudió declamación y más adelante comenzaron sus clases de pintura.

Sus inicios en la televisión fueron de la mano de la famosa firma Crusellas y Compañía, cuando la aceptaron en un casting para programas radiales de la empresa con solo 14 años de edad, llevados por su elegancia natural y su timbre de voz, uno de los mejores de los medios cubanos en su momento.

En 1955 llegó a su vida el personaje de Purita, en el conocido espacio humorística ‘A reírse rápido», uno de los más populares de su época y que se mantuvo al aire hasta el 31 de diciembre de 1958, solo un día antes del triunfo de la Revolución, donde compartió con Guillermo Alvarez Guedes, Minín Bujones y Edwin Fernández.

Tan apreciada fue por los directores de televisión que hubo un tiempo en que salía a la misma vez por varios de los canales de entonces. Mientras en el canal 4 daba vida al personaje de Carmelita, en la telenovela México indómito, por el 6 encarnaba a la guajirita Merced y en la noche se convertía en la famosa espía Mata Hari.

Tanta era su entrega al medio que cuando encarnó el papel de Isabel I en la obra María Estuardo, se rasuró las cejas y toda la parte frontal de su cabellera para que se viese más amplia su frente, en un programa que salía solo una vez y en vivo.

Fue de las divas famosas que decidieron quedarse en Cuba luego de la llegada de Fidel Castro, junto a Rosita Fornés, Verónica Lynn, Odalis Fuentes, Maritza Rosales, María de los Ángeles Santana y Natalia Herrera.

Aurora Pita nunca conoció el declive en su carrera, pues ya de mayor, interpretó varios papeles que se adecuaban a su edad, en telenovelas de éxito como Sol de Batey, donde dio vida a Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz, todo un símbolo de la aristocracia criolla.

La vida de esta actriz ha estado llena de grandes experiencias que, según ella cuenta, nunca pensó que serían así, pues ha trabajado hasta en cine, nada más y nada menos que junto al actor norteamericano Errol Flynn, en la película The Big Broodle (La pandilla del soborno).

Ha creado un recuerdo imborrable de sus personajes en las obras: Electra Garrigó, Atardeceres de Aurora, La Molinera, Sol de Batey, Un bolero para Eduardo, Médico de guardia, y otros más, ya que Aurora Pita es, sin duda, una actriz completa.

Quizás el ultimo de sus papeles más recordados sea el de la gallega Catalina, en la recordada telenovela El año que viene, bajo la dirección de Héctor Quintero, y que le permitió rendir homenaje a sus raíces españolas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram