miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadGobierno cubano autoriza la venta legal de carne de res, pero anuncia...

Gobierno cubano autoriza la venta legal de carne de res, pero anuncia mil trabas burocráticas a los campesinos que deseen hacerlo

La prensa oficialista cubana divulgó este martes una nueva serie de regulaciones implantadas por el Gobierno para controlar (especialmente) el sacrificio de vacas en el territorio nacional y el consumo y comercialización de su carne, además de otros productos agropecuarios. Estas legislaciones formalizaron los anuncios de la implementación de más de 60 medidas para, supuestamente, potenciar la producción agropecuaria, debido a la profunda crisis de escasez de alimentos en la isla.

Se trata de un decreto del Consejo de Ministros y 4 resoluciones del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). El Decreto 35 del Consejo de Ministros fue publicado en la Gaceta Oficial de Cuba el día 4 de mayo de 2021, el que asegura que “el Estado regula el seguimiento y control de la producción, la contratación, el establecimiento de las prioridades en los destinos, los balances de productos, el control de los precios, la comercialización en condiciones excepcionales, la siembra y el uso de la tierra”.

Los productores independientes cubanos, por tanto, tienen oficialmente la autorización para comercializar libremente con su carne de res, pero primero deben cumplir con una serie de condiciones, como la de no disminuir la masa ganadera y la de cumplir con la demanda estatal antes de vender el excedente.

Se estipula en dicha ley una multa de 2.000 CUP para aquellos que violen “la obligación de registrarse en el sistema informático de planificación agropecuaria”. La sanción puede ser incluso mayor si se desvían producciones agropecuarias o si no se contrata “el potencial de sus producciones”. El monto a abonar sería “el equivalente de multiplicar por tres el volumen de la producción al mayor precio del mercado agropecuario” en ese momento.

El Decreto se refiere a las responsabilidades de los consejos provinciales y municipales en la comercialización de estos alimentos, a los poseedores de tierras y a los vendedores ambulantes.

Por su parte, la Resolución 139/2021 del MINAGRI indica que los propietarios de ganado deberán “cumplir las tasas de extracción anual de los animales y el peso de estos al momento del sacrificio, en correspondencia con la estructura y productividad del rebaño. Asimismo, deberán alcanzar un mínimo de 520 litros de leche al año por vaca para los productores de una hasta diez vacas, y 550 litros de leche al año para los que posean más de diez”.

La resolución a tener en cuenta recoge el procedimiento a seguir por los productores agropecuarios para el sacrificio, consumo y comercialización de carne de res.

El texto señala que el productor puede sacrificar con este objetivo, cumpliendo antes con el plan conveniado con el Estado, un animal de cada tres que incremente en su rebaño.

El campesino tendrá que esperar una semana por el autorizo necesario de la Comisión de Asuntos Agrarios y la Masa Ganadera, para el cual deberá presentar una petición escrita, adjunta a una serie de documentos a las delegaciones municipales de la Agricultura. Si la solicitud es denegada, pueda acudir al delegado Provincial de la Agricultura.

En la Resolución 138/2021 del MINAGRI, se estipulan “las indicaciones para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera del año 2021”, entre las que se discute el potencial de producción para la contratación de la carne, además de los requisitos para comercializar café, cacao, coco, plantas medicinales y otros productos agropecuarios.

El MINAGRI también establece que las empresas lácteas pueden vender el litro de leche fría las primeras cinco horas a 0,25 CUP; y el valor por hora de enfriamiento pasado este tiempo se pacta en el contrato. El precios del queso, en cambio, se acuerda según su calidad.

En la Resolución 137/2021 del MINAGRI, se instaura el Reglamento que rige “la comercialización de la producción agropecuaria” y las especificidades de las contrataciones con Acopio.

Con la aguda escasez de alimentos, el presidente Miguel Díaz-Canel recalcó que las medidas se plantearon para ver resultados a corto y mediano plazo, pero los economistas recalcan que estas serán insuficientes para revitalizar la producción agropecuaria del país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram