jueves, septiembre 16, 2021
InicioEconomía y negociosMientras el café brilla por su ausencia en Cuba, el Gobierno reconoce...

Mientras el café brilla por su ausencia en Cuba, el Gobierno reconoce con orgullo que está exportándolo y vendiéndolo en tiendas de Japón

Mientras el café brilla por su ausencia en las tiendas en moneda nacional en Cuba, y malamente aparece a precios muy elevados en los mercados en Moneda Libremente Convertible, el Gobierno cubano anuncia con orgullo que está exportando el café que se produce en la isla y que se vende con éxito en supermercados de Japón.

Así lo confirmó la página oficial de Facebook de la Embajada de Cuba en Japón, donde se mostraron fotos del café Serrano exhibido en anaqueles de una tienda de la cadena National Azabu en ese país, donde el precio de venta es de 1680 yenes, que al cambio oficial vienen siendo unos 15.50 dólares por un pequeño paquete de apenas 250 gramos.

Ya se comercializa el café Serrano de #Cuba en #Japon, variedad 100% Arábica, altamente valorado y cotizado en el…

Posted by Embajada de Cuba en Japón on Wednesday, May 5, 2021

En Cuba, este mismo café y en esa presentación, es de aproximadamente 100 pesos cubanos, por lo que se supone el grandísimo negocio que es para el Gobierno olvidarse del mercado nacional y exportarlo, obteniendo casi 6 veces su valor de venta en la isla.

Ante las críticas recibidas por parte de los internautas por exportar el café mientras escasea en la isla, la Embajada de Cuba en Japón respondió a uno de ellos que “todos esperamos que las exportaciones y el ingreso de divisas por ese motivo contribuyan en el menor plazo posible a aumentar la producción de café y otros muchos productos, así como su calidad, para el consumo interno”.

Sin embargo, y como ofensa a la inteligencia de cualquier cubano, los directivos de la Empresa Cuba-Café dijeron hace unos meses que la escasez de este producto en el país se había vuelto más crónica como consecuencia de la pandemia, pues la población estaba tomando más café en medio del aislamiento social, lo que habría disparado la demanda.

“La realidad nos dice que hoy, aunque nos esforzamos en suplir las expectativas del mercado, no hay presencia de la bebida en las tiendas. Llega el café a las tiendas, o algún punto de venta y se agota en minutos. No hemos tenido entonces la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que en condiciones normales, sí podíamos”, dijo Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café.

Por ultimo, y como esta claro que esta excusa no podía faltar, esta la culpa del embargo estadounidense, que según el Gobierno cubano “ha impedido importar cierto nivel de materia prima de café que se necesita para la preparación del producto final”.

Pues nada, quizás les toque a las mulas seguir trayendo café desde Miami o viajar a Japón para conseguir el que se produce en la isla, pero que no se encuentra en las tiendas del país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram