martes, septiembre 21, 2021
InicioCrónica RojaMuere mujer en Holguín tras ser macheteada por su expareja

Muere mujer en Holguín tras ser macheteada por su expareja

Un nuevo y trágico feminicidio ocurrió en Cuba en la provincia de Holguín. La Red Femenina de Cuba denunció este reciente asesinato desde sus redes sociales.

La organización anunció desde su cuenta de Twitter que la ciudadana Nurian Sánchez, enfermera del Hospital René Ramos Latour y natural del municipio de Antilla, fue salvajemente “macheteada hasta la muerte por su exesposo”.

Lamentando el amargo suceso, la organización señaló que la joven era sumamente querida en su comunidad y que el responsable se quitó la vida posteriormente.

Se desconoce la edad de la víctima y si tenía hijos. Sánchez se ha convertido en la primera víctima mortal de la violencia de género en el mes de mayo, según datos manejados por la citada organización.

Este grupo ha contabilizado unas 170 agresiones contra mujeres en la isla en lo que va de año, además de 16 feminicidios (4 de ellos en el mes de abril).

Yaumara Bedey Rodríguez, una santiaguera de 36 años, constituyó la primera víctima de asesinato del tipo de abril, cuyo cadáver fue encontrado en la bahía de la ciudad cabecera el 1er día del mes.

Martha Morejón Noda, de Pinar del Río, fue asesinada el mismo día debido a la acción de su expareja, quien también se suicidó justo después de llevar a cabo el crimen.

La muerte de Yusimí Díaz (La Habana) fue reportada 12 días después, a manos de su expareja. El último caso del mes fue el de una madre de 3 niños en Artemisa, el día 23.

Colectivos civiles que se manifiestan contra la violencia de género calcularon alrededor de 25 feminicidios en la isla durante el año 2020.

De igual forma, la coordinadora de la organización, Elena Larrinaga, comentó al medio Cubanet que las agresiones institucionales reportadas acumulan una cantidad superior a los 170 casos, lo que debe suponer más de 40 al mes, o sea, que al menos una mujer y/o su familia es agregida por las autoridades todos los días en la isla.

La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión alertaron a través de un comunicado, a principios del presente año, sobre algunos detonantes de una escalada de violencia de género en el país, entre los que se encuentran la crisis social y económica, así como la precariedad y la frustración que amenazan a las familias cubanas a diario.

Ambas organizaciones han hecho solicitudes básicas al Estado, las cuales consisten en la capacitación de funcionarios públicos en temas de género, la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, y la publicación de los datos reales de los feminicidios en el país por parte del Gobierno.

Sin embargo, el Estado contestó con el lanzamiento de una aplicación con los contactos telefónicos destinados a la atención a las víctimas de violencia a las mujeres y las niñas, con el nombre de Directorio VBG, desarrollada gracias a la colaboración entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), MahoStudios, un grupo de estudiantes de ingeniería informática y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram