InicioActualidadProhíben a los dueños de triciclos eléctricos en Cuba que transporten personas...

Prohíben a los dueños de triciclos eléctricos en Cuba que transporten personas sentadas en la parte trasera del vehículo

Dayron, propietario y conductor de un triciclo eléctrico, uno de los que el Gobierno cubano se ha dedicado a vender en los últimos meses en su red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), fue detenido por la policía por transportar a personas en la parte trasera del vehículo. Él pensaba que el silbido policial se debía a una revisión de rutina de sus papeles, pero resultó ser que transportar a la joven que viajaba en el asiento posterior violaba una reciente regulación impuesta por el Ministerio de Transporte.

La nueva limitación pretende evitar que los choferes particulares comiencen a disfrazar la labor de taxistas alegando transportar a familiares o a amigos.

Directivos de la entidad mencionada explicaron al portal 14ymedio que han recibido numerosas denuncias sobre gente que se está lucrando con la mensajería de mercancía o de pasajeros sin tener licencia, usando esto como coartada.

Estas fuentes no supieron suministrar el número ni el contenido de la resolución que establece esta restricción, pero sí explicaron que las muchas denuncias se deben a ciudadanos que se están aprovechando de la grave situación epidemiológica actual para generar beneficios de un vehículo que no consume gasolina.

Pese a que el modelo que conduce Dayron es el de los primeros vehículos del tipo que se vendieron en el país (con asientos posteriores incluidos de fábrica), no escapa a la nueva prohibición. Los nuevos modelos expandidos en la red nacional de tiendas en MLC tienen caja de volteo y se venden a 3.895 y 6.900 dólares.

Al entrevistado le pareció un absurdo el haber pagado por algo que no puede utilizar en todo su potencial. Además, empleados de la Dirección Municipal de Trabajo de los municipios Plaza y Centro Habana confirmaron que, en estos momentos, no se están entregando licencias vinculadas a la transportación a particulares.

De todas formas, sacar exitosamente una licencia afín involucraría, en condiciones normales, meses de tramitación, lo que se halla severamente retrasado por el coronavirus.

Luis Alberto Suárez, conductor de un triciclo que carga productos agrícolas hasta el mercado de la calle San Rafael (Centro Habana), opinó que, » como siempre», las decisiones fueron tomadas de forma apresurada y la realidad las contrarió luego.

Un funcionario del Ministerio de Transporte reconoció que existe una tardanza en la entrega de licencias para el traslado de pasajeros o de mercancías en la capital, lo que ha desanimado a muchos a continuar el proceso.

Los choferes de triciclos, entretanto, sienten el acoso constante de las autoridades, sobre todo aquellos que adquirieron uno de estos vehículos en el último año.

Otro chofer comentó que le impusieron una multa la semana pasada por ir en sentido contrario, pero no tuvieron en cuenta que las señalizaciones del tránsito estaban en mal estado, casi imperceptibles. Cuando fue a pagar la sanción, notó que gran parte de los choferes presentes eran propietarios de triciclos, en una especie de reunión de víctimas.

La mayoría de los modelos de motorinas que circulan en el país se ensamblan en la empresa Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca), que empezó sus operaciones en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel el año pasado. La inversión en estos vehículos incluye el alto precio inicial de venta, más el consumo eléctrico, la adquisición de nuevas baterías y el pago de un parqueo seguro, lo que conlleva cientos o miles de pesos mensuales para mantenerlas en circulación.

Las motos son muy demandadas por mensajeros privados para trasladar productos, en especial frutas, vegetales y viandas. En los últimos meses, estos vehículos han facilitado mucho la entrega a domicilio de negocios privados como restaurantes y cafeterías, otorgándole velocidad y eficiencia al servicio.

Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas