jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que la cepa sudafricana del coronavirus está detrás de...

Gobierno cubano reconoce que la cepa sudafricana del coronavirus está detrás de la mayoría de las muertes de pacientes infectados en La Habana

El Gobierno cubano reconoció este viernes que la mayoría de las muertes por coronavirus sucedidas en el occidente del país en la última semana, se deben a la rápida propagación de la cepa sudafricana de Sars-CoV-2 por todo el territorio nacional.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (MINSAP) cubano, informó que esta variante ha llegado a ser predominante en el país desde el mes de febrero, y ha causado el 68.1% de las muertes por la enfermedad en Cuba, además del 80.4% de los fallecimientos en la capital.

El funcionario explicó en la Mesa Redonda que esta cepa, registrada en Sudáfrica, ha alcanzado tal nivel de incidencia en La Habana que es 4 veces más probable que los fallecidos por coronavirus estén infectados con esa variante que con cualquier otra predominante en el último año.

El ministro reportó que la cepa también constituye la responsable por el 87.7% de los casos graves y críticos en el occidente de la isla.

Indicó que las variantes identificadas en Sudáfrica, Reino Unido, Brasil y California se han registrado en La Habana, donde se ha podido observar una gran diversidad de variantes y patrones mutacionales autóctonos desde el inicio de la pandemia en la isla.

Por su parte, la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, indicó que lo mencionan para que se entienda que estas nuevas variaciones tienen una mayor transmisibilidad y, por tanto, están asociadas a un mayor número de fallecidos y de casos graves y críticos.

Guzmán recalcó que en la isla, desde que llegó la pandemia al territorio nacional, se demostró que estaba circulando la variante D614G (Grupo G) en más del 90% de las muestras analizadas. No obstante, el patrón se transformó en el último periodo, con la entrada al país de viajeros internacionales.

De igual forma, señaló que, en las últimas semanas, los datos demostraron un predominio de la cepa sudafricana a toda la isla.

El Gobierno cubano comunicó el pasado 22 de enero que había encontrado un primer caso de la variante sudafricana del COVID-19 en un viajero que llegó de Sudáfrica, quien fue detectado a su arribo al país a raíz de los protocolos de actuación establecidos en los aeropuertos.

Guzmán fue cuestionada en esa ocasión acerca de la posibilidad de que la variante se hubiese expandido en el país, a lo que contestó que dicho escenario era probable considerando la elevada cantidad de casos que se reportaban cada día en Cuba y el carácter más contagioso de las nuevas cepas.

El número de casos y muertes diarias a causa del coronavirus se ha visto duplicado y triplicado en las últimas semanas, por lo que el Gobierno anunció el viernes que daría comienzo al programa de inmunización la próxima semana, pese a que sus proyectos vacunales aún no han sido aprobados por las autoridades pertinentes. La intervención, según Portal Miranda, «tiene más beneficios que riesgos”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas