martes, junio 15, 2021
InicioActualidadCubanos temen convertirse en conejillos de indias luego que el Gobierno anunciara...

Cubanos temen convertirse en conejillos de indias luego que el Gobierno anunciara que la próxima semana comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus sin tener los resultados finales de sus vacunas

El Gobierno cubano anunció recientemente que los Consultorios Médicos de la Familia, tildados de “sitios clínicos por excelencia”, están casi listos para iniciar la próxima semana la campaña de vacunación masiva contra el virus de la COVID-19 en la provincia de La Habana, con las vacunas cubanas.

Pese a que se especificó que someterse a la vacunación será voluntario, muchos habaneros han confesado sentir temor por vacunarse, o directamente negarse a hacerlo, porque aunque la vacuna Abdala haya concluido su fase III de ensayos clínicos, aún no se conocen verdaderamente los resultados de dichas pruebas.

Claribel Falcón, vecina de Plaza, confesó no confiar demasiado en las aclamadas vacunas cubanas, pues no han sido avaladas todavía por un organismo internacional y, técnicamente, aún constituyen “candidatos vacunales”, como el mismo Gobierno cubano reconoce.

Falcón aseguró que ha decidido no ponerse la vacuna, pero que está consciente de que son muchas las probabilidades de que su decisión le traerá graves consecuencias en su comunidad y en su centro de trabajo. Dijo que, según su experiencia, el término “voluntario” nunca ha existido en este país.

Muchos capitalinos han coincidido en que sería extraño que la vacunación sea verdaderamente “voluntaria”, tomando en cuenta que las sanciones por violar las normas epidemiológicas han sido bastante severas.

Carlos Benito Olivera, vecino del Cerro, aseguró que piensa que no quedará otro remedio más que “dejarse convertir en una rata de laboratorio, y de gratis”. Afirmó que tiene más miedo de que lo acusen del delito de propagación de epidemias que de sufrir complicaciones médicas por recibir una vacuna experimental.

Aparte de los Consultorios Médicos de la Familia, las autoridades previeron habilitar excepcionalmente “locales certificados” para el proceso de vacunación. No obstante, los trabajadores de la salud no han recibido, hasta la fecha, otras órdenes que no involucren la habilitación de los consultorios.

La indicación consiste en vacunar a cien ciudadanos al día, y que cada vacunado debe estar por lo menos una hora en observación, según una enfermera de un consultorio del municipio Playa.

La enfermera, con más de 15 años de experiencia en la profesión, alertó que los consultorios médicos, en primera instancia, no cuentan con el espacio físico para recibir a cien personas, y rotarlas mientras estén bajo observación.

Añadió que, de por sí, cien personas al día es “una barbaridad”, considerando que falta personal cualificado para la tarea. Dijo que una vacuna es algo serio, que se debe hacer correctamente, y que espera que reconsideren ese plan porque tanta presión lleva un riesgo real de imprudencia.

Siete municipios serán inmunizados en la primera etapa, de acuerdo con el cronograma establecido para el proceso: Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros contará con Soberana 02; mientras que Abdala será utilizada en Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

Una vecina de Centro Habana, María del Pilar Morejón, opinó que la campaña tendrá el mismo carácter ideológico que todas lo demás que presente un interés del Gobierno cubano, como la alfabetización, la Zafra de los Diez Millones, etc.

Morejón afirmó que ya en esta etapa no hay “voluntario” que valga, porque dirán que se trata de una tarea revolucionaria y cogerán a todos como conejillos de indias. Dijo que negarse a recibir la vacuna no es una posibilidad, porque el costo es grande por decir que prefiere esperar por que las pruebas indiquen mejor efectividad. Y todos los cubanos, y el mundo, quieren que la pandemia termine, pero no es justificación para formar parte de un experimento relativamente incierto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram