miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadGobierno cubano asegura que antes de agosto tendrá listas todas las dosis...

Gobierno cubano asegura que antes de agosto tendrá listas todas las dosis necesarias de sus vacunas para inmunizar a la población contra la COVID-19

Las autoridades cubanas indicaron que tienen previsto completar la producción de dosis necesarias para inmunizar a toda la población nacional contra el coronavirus para el mes de agosto. La campaña de vacunación masiva en Cuba se realizará con los candidatos vacunales nacionales Abdala y Soberana 02.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo BioCubaFarma, aseguró que estos candidatos, siendo los más avanzados, ya cuentan con sistemas productivos propios.

El funcionario aclaró en la Mesa Redonda que este plan se diseñó de la forma explicada para que los candidatos “no compitieran” y se pudieran llevar a cabo los procesos de fabricación de “muchas vacunas en un corto período de tiempo”.

Alegó que ambas vacunas se han fabricado en un proceso de producción escalonada y que ya se elaboran a un nivel industrial.

Especificó que el antígeno de Abdala se genera en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y los Laboratorios Aica concluyen con su formulación.

El Centro de Inmunología Molecular es el que produce el antígeno RBD de la vacuna Soberana 02, el Instituto Finlay une luego ese antígeno con el toxoide tetánico, y el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) es el que procede a formular.

Incluso cuando ambos proyectos vacunales se todavía encuentran en plena Fase III de pruebas clínicas, las autoridades ya dieron luz verde a la producción masiva de los mismos, y teniendo eso en cuenta comenzará esta semana un programa de inmunización a gran escala en la población cubana.

El gobierno de la capital ha admitido que la ausencia de información científica acerca de la efectos de estos compuestos imposibilita certificar su grado de eficacia; no obstante, insiste en que tales vacunas “tienen más beneficios que riesgos” por lo que comenzarán a aplicarlas, según declaró José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

La inoculación anticipada tiene la misión de agilizar la inmunización “hasta que podamos aplicar las vacunas cuando tengan sus registros”, como esclareció Portal Miranda, añadiendo que la decisión facilitará que disminuya el número de enfermos y fallecidos en el país.

La isla experimenta el peor momento en cuanto a cantidad de contagios desde que llegó la pandemia en marzo del pasado año. El acumulado hasta este lunes consiste en 117.097 muestras positivas y 741 fallecidos a raíz del virus.

El Gobierno comunicó el sábado que la cepa sudafricana ha aumentado las posibilidades de contagio y es responsable del 65% de los decesos en Cuba, y del 80% de los fallecimientos pertenecientes a la capital.

Aun con el empeoramiento del panorama epidemiológico, la isla constituye el único país de Latinoamérica que no ha comenzado con la vacunación contra el coronavirus, según datos del sitio web Our World in Data.

Las autoridades cubanas continúan llevando adelante su apuesta por vacunas nacionales y han informado que no adquirirían este tipo de fármacos a empresas extranjeras, diciendo que no cuentan con los recursos suficientes para comprarlas debido a sus altos precios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram