domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidad¿Por qué explotan las motos eléctricas y siguen dejando muertos y heridos...

¿Por qué explotan las motos eléctricas y siguen dejando muertos y heridos en Cuba?

La reciente y trágica explosión de una moto eléctrica mientras cargaba su batería dentro de una vivienda espirituana, ha conmovido a todo el país y hasta el extranjero, pero especialmente a los vecinos de la ciudad de Sancti Spíritus.

El incendio provocado por el vehículo generó 3 víctimas mortales: entre ellas, la abuela de la casa, quien nunca pudo escapar del hogar ardiendo, y uno de los jimaguas de 7 años que sufrió mayores lesiones; además de 2 personas con graves quemaduras.

Desgraciadamente, en el país se han dado numerosos accidentes como este en los últimos años, sin que se identifiquen las verdaderas causas de las explosiones, y sin hallar un patrón de malas prácticas, de negligencias o de defectos de fábrica de los vehículos.

El jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos en la provincia espirituana, el mayor Oreilys Quintero Pentón, informó que el territorio suma 32 siniestros del tipo desde el año 2020 hasta la fecha.

Expertos vinculados a la Jefatura Provincial de Bomberos han apostado por las reacciones generadas por el litio de las baterías de las motos como los posibles detonantes de las explosiones, pues este material resulta altamente inestable ante infracciones de los parámetros técnicos.

Las baterías de estas motorinas han explotado en cualquier situación en Cuba, lo mismo trasladándose en plena calle que cargándose, que reposando dentro de un local cerrado o de un espacio abierto, que luego de meses sin usarse. Los especialistas del Cuerpo de Bomberos aseguran que los incidentes siempre se han vinculado con malos procederes.

El mayor Ernesto Triana Caturla, jefe del Comando Provincial, comunicó que a 7 de las 15 motos accidentadas durante el 2020 se les había adaptado la batería, y a 8 de las 17 del 2021 también se les modificó algo.

Los estudiosos del cuerpo de bomberos indicaron que la razón más común para las explosiones era la violación del tiempo de reposo requerido para usar la moto luego de cargarse o viceversa, pues se necesita un margen de unos 45 minutos como mínimo para que el litio se enfríe.

Además, también se identificaron problemas con instalaciones eléctricas de los vehículos y de los locales donde se cargaban, y su exposición a altas temperaturas durante el proceso de carga.

De acuerdo con sus consideraciones, las marcas Águila y Mizuzuki son más explosivas, debido a sus seis detonaciones durante el pasado año e igual número en los primeros cuatro meses del 2021.

Pérez Hernández aseguró, ante la cuestión de si es posible esa forma de armar las motorinas por piezas, que sí porque en países de la región venden los componentes y hay personas que se dedican a conformarlas sin ningún requerimiento técnico, registro de las normas de seguridad o contra incendio.

Escambray contactó vía correo electrónico con el jefe de la planta de venta en la Empresa Ángel Villarreal, de Santa Clara, David Rodríguez Seija, quien aseveró que las baterías de litio constituyen el factor que provoca gran parte de los accidentes registrados en Cuba.

El gerente aclaró que las baterías que importan personas naturales a veces indican erróneamente sus propiedades en las etiquetas, lo que hace que en muchas ocasiones necesite más energía, que motiva a que se sobrecaliente y pueda llegar a explotar.

De igual forma, insistió en que la causa de los siniestros es la eliminación del circuito protector y la colocación de puente en el fusible, y hasta la fabricación de baterías con piezas de otras que se han quedado obsoletas. Para el directivo lo imprescindible es respetar los requisitos técnicos en el momento de poner a cargar el equipo o de usarlo después de agotar su energía.

Granma publicó datos que evidenciaron que entre 2017 y 2020 las motos eléctricas se hallaron entre las principales causas de igniciones accidentales en la isla. 107 de los accidentes se debieron a haber dejado el medio cargando sin supervisión, y la mitad ocurrieron durante la noche.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram