martes, octubre 19, 2021
InicioEconomía y negociosAprueban nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia en Varadero entre...

Aprueban nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia en Varadero entre las que se incluyen arredramiento de viviendas, criadas y cuidador de baño público

Varadero, considerado una “zona de alto interés para el turismo cubano”, tiene limitado y regulado por el Gobierno el otorgamiento de nuevas licencias para trabajadores por cuenta propia, por lo que cualquier persona que esté interesada en abrir su negocio bajo este respaldo tiene que solicitar un permiso especial a las autoridades provinciales para ejercer su labor.

Desde el año 2016 y por acuerdo del Consejo de Ministro, el Gobierno consideró suspender la entrega de nuevas licencias en este polo turístico, alegando que las disponibles permitían satisfacer la demanda del lugar.

Sin embargo, quizás motivados por los cientos de cuentapropistas que han entregado sus licencias en todo el país motivados por la pandemia, que ha afectado principalmente a espacios que viven del turismo como Varadero, el Consejo de Ministros anunció hoy que se permitirá el otorgamiento de nuevas autorizaciones para ejercer formas de gestión no estatal en esta zona.

El documento aclara que se podrán emitir nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, pero solo en las actividades asociadas a:

  • La atención educativa y de cuidado de niños;
  • El cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
  • El cuidado de baños públicos, taquillas y parques en las instalaciones que para estos servicios se habiliten por las entidades estatales facultadas para ello.
  • Los servicios domésticos.
  • El repaso de estudiantes.
  • La teneduría de libros.
  • El arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero.
  • Trabajador contratado por los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, que entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, recuerda que “en el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a  necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos”.

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros autoriza en el polo turístico de Varadero la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten en actividades como creadores artísticos, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y servicios gastronómicos en restaurantes o cafeterías.

En cuanto al arrendamientos de viviendas y habitaciones, se aclara que excepcionalmente se podrán autorizar nuevas licencias previa aprobación por el Intendente del municipio de Cárdenas, y oído el parecer del Delegado del Ministerio de Turismo en el territorio. Además, será necesario cumplir determinados requisitos.

El documento reitera que las formas de gestión no estatal solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y recuerda la prohibición de utilizar jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram