domingo, agosto 1, 2021
InicioEconomía y negociosCon el dólar a 55 pesos y el euro a 60 en...

Con el dólar a 55 pesos y el euro a 60 en el mercado negro en Cuba, el salario de los cubanos cada día tiene menos valor

Victoria Nápoles Armenteros es una de las tantísimas cubanas que no cuenta con ninguna vía de acceso a la compra en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de la isla, esas donde únicamente se encuentran productos y mercancías de primera necesidad con un abastecimiento relativamente frecuente.

Victoria no tiene tarjeta en MLC porque no tiene quién le envíe dólares o euros desde el exterior de Cuba, y con su salario estatal de 2.800 CUP (tras los reajustes salariales de la Tarea Ordenamiento) no se puede dar el lujo de comprar las divisas foráneas en el mercado negro nacional.

La residente de 55 años de edad del habanero municipio del Cerro, solía comprar algunos euros al mes para poder adquirir un paquete de café bueno, un pedazo de queso o unas libras de carne (únicamente hallados en los establecimientos de venta en dólares). Solo tenía que darle ese dinero a una amiga del trabajo y que ella lo depositara en su trajeta MLC y le comprara lo encargado, pero la estrategia dejó de resultarle cuando el precio de esas divisas en el mercado informal se volvió incosteable.

La señora, que solamente depende de su bajo salario, tiene que recurrir siempre al mercado negro, porque las tiendas en CUP se encuentran tan desabastecidas que no vale la pena hacer la cola ni disgustarse por las faltas de respeto y las trampas.

Eva Mileidis Orozco está en las mismas: madre soltera con 2 hijas menores de edad y dependiente de su sueldo como técnica del sector de la Salud (3.400 CUP, convertidos en 2.400 CUP netos por el porcentaje de impuestos sobre ingresos que le debe restar).

Ella se tilda como ilustre miembro del gremio de “los sin remesas”, quien también recurre al mercado negro para no malgastar día enteros y salud mental en las infinitas e inciertas esperas de las tiendas en CUP (para ver si son o no surtidas), pues no dispone de tiempo “ni de ánimo” para ello.

La acelerada subida de los valores de las divisas en el mercado informal cubano ha imposibilitado que estas familias puedan acceder a los bienes más básicos, sin contar siquiera medicamentos, ropa, calzado o demás.

Por supuesto, la profunda crisis económica ha sido provocada y posteriormente agravada por un centenar de factores, pero la implementación de la Tarea Ordenamiento cuando Cuba acababa de perder drástica y finalmente su principal fuente de divisas desde el exterior (el turismo), tuvo mayor influencia en la situación actual.

Debido a la seria falta de liquidez gubernamental, las Casas de Cambio (CADECA) no venden dólares (ni euros o cualquiera otra), pero el Estado sí ha dolarizado casi toda la economía nacional para acaparar toda la divisa que la población posea, creando un conflicto un tanto paradójico.

Los que no reciben divisas desde el extranjero, deben comprarlas obligatoriamente en el mercado negro. El euro se cotizaba a 45 CUP en esta red a inicios del mes de enero, y a estas alturas del mes de mayo, vale 60 CUP. En el mismo período, el dólar estadounidense subió de 40 a 55 CUP. Ambos están siguiendo un patrón ascendente muy preocupante.

Danilo Álvarez O’Farril, trabajador privado residente en Playa, aseguró que los receptores de divisas por concepto de remesas en Cuba nunca optan por vender ese dinero foráneo al Estado, pues se verían forzados a comerciarlo a 28 CUP por cada euro y a 23,5 CUP por cada dólar, una tasa de mucha mayor desventaja que la de la red ilícita.

Álvarez O’Farril detalló que él expende la mitad de los euros que recibe para poder adquirir las mercancías únicamente disponibles en CUP (la mayoría a sobreprecio, mediante la gestión de coleros o contactos en los almacenes de las tiendas). La otra mitad es destinada a la adquisición de productos en MLC para consumo propio y para abastecer su cafetería.

Según su criterio, “el Gobierno está obligado a hacer la vista gorda” sobre el mercado ilegal porque la germinación de la grandísima y caótica brecha social entre la Cuba privilegiada y la Cuba de a pie, ha sido su total responsabilidad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram