miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadEn Cuba no alcanzamos ni a una vaca vieja por cada tres...

En Cuba no alcanzamos ni a una vaca vieja por cada tres habitantes y aún así el Gobierno se atreve a decir que los campesinos venderán carne de res y leche

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de Sancti Spíritus, al escuchar la explicación del nuevo paquete de 63 medidas destinado a impulsar la producción de alimentos en el país, interpretaron que el Gobierno ha permitido finalmente a los campesinos “consumir la carne de su propio rebaño”, haciendo alusión a la ordenanza que autoriza al campesinado a sacrificar algunas reses.

La Resolución No. 139/2021 detalla el procedimiento establecido para el sacrificio de las reses y el consumo y la comercialización de su carne específicamente, mientras que la Resolución No. 140/2021 del Ministerio de Agricultura es la que dicta el procedimiento para la comercialización de la leche y sus derivados. Estas legislaciones entrarán en vigor a principios del mes de junio. La publicación el pasado 19 de marzo de 2021 del Decreto No. 35 “De la comercialización de productos agropecuarios” anunciaba la aprobación de estas nuevas regulaciones.

En un esfuerzo por “destrabar las fuerzas productivas” y alcanzar un mínimo de sostenibilidad en producción agropecuaria, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha obviado los 42 años de persecución y cárcel contra aquellos que sacrificaban reses, vendían su carne o la compraban y consumieran; como si nunca hubiera pasado.

Muchos años deberán pasar hasta que los campesinos cubanos puedan disponer de algunas de sus reses, debido a las trabas y carencias, además de sequías y huracanes.

De cada 3 reses que el ganadero incremente en su rebaño, podrá sacrificar para estos fines solo un animal que esté incapacitado para la reproducción, con previa certificación de la autoridad competente. No obstante, los productores deberán estar inscritos, primeramente, en los Registros de la Tierra y de Control Pecuario y haber cumplido con las entregas al Estado.

Los sacrificios solo podrán ser realizados si las solicitudes son entregadas a las delegaciones municipales de la Agricultura y en los mataderos estatales.

Los precios de la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados serán establecidos por el Consejo de Ministros. Algunos de los objetivos detrás de la entrega de dichas autorizaciones son reconocer los derechos inherentes a la propiedad sobre el ganado bovino y caprino, estimular los esfuerzos de los productores para producir y vender la leche fresca y promover el acceso de los productores a los diferentes mercados.

Los productores contratados que no tengan la posibilidad de entregar la leche fresca debido a la distancia existente entre el lugar de su producción y donde se acopia, podrán convertirla en queso, cuyo precio será pactado en dependencia de su calidad.

Entretanto, y según las necesidades del territorio, los productores podrán contratar la comercialización de leche de cabra y búfala con la Empresa Láctea en función de cubrir dietas especiales, y esta venta puede realizarse en las entidades del turismo, la red de tiendas, mercado en Moneda Libremente Convertible (MLC), la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y otras entidades autorizadas.

Hasta la actualidad, han sido muchos los propietarios que han sido sancionados y encarcelados por muerte accidental del animal o el sacrificio realizado por ladrones.

Teniendo en cuenta cifras de propiedad estatal, no estatal y otras formas, el total de ganado vacuno en Cuba es de 3.817.000, de acuerdo con el Anuario Estadístico de 2019. No obstante, no se tiene certeza del número real de reses por los “préstamos” entre las entidades la víspera de inspecciones de autoridades estatales. El propio Gobierno ha admitido la imposibilidad de recuperar la ganadería a corto plazo por el desorden y la alta inversión económica que requiere este proceso.

Con precios elevados y un abastecimiento restringido, la carne de res, la leche y el queso se dispusieron en la venta en MLC. En grandes planes y promesas decepcionantes se ha quedado la industria ganadera en Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram