jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadPrograma Mundial de Alimentos abrirá una investigación contra el Gobierno cubano tras...

Programa Mundial de Alimentos abrirá una investigación contra el Gobierno cubano tras conocer que estaban vendiendo en las bodegas el aceite que habían donado

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que abrirá una investigación contra el Gobierno cubano, luego de recibir varias denuncias sobre la venta a través de la libreta de abastecimiento en la mayor de las Antillas de los pomos de aceite que fueron donando hace apenas unas semanas para ser entregados de forma gratuita a sectores más comprometidos de la población.

A través de Facebook, la internauta Yarlien Pavón compartió la captura de pantalla de los mensajes intercambiados en este plataforma con el PMA, en la que se interesaba por saber sobre el conocimiento de la organización acerca de la venta de estos pomos de aceite.

“Gracias por infórmanos sobre esta situación que está siendo ya investigada. El Programa Mundial de Alimentos está profundamente comprometido no solo a garantizar que nuestros beneficiarios, algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, reciban la asistencia alimentaria que necesitan, sino también a que todos los dólares de los donantes y las contribuciones se gasten adecuadamente”, respondió el PMA.

Captura de Facebook

“En la gran mayoría de los casos de los países en que operamos, el PMA trabaja estrechamente con los gobiernos anfitriones para garantizar que se cumplan estos compromisos. En casos extremadamente raros hay denuncias de corrupción. (…) PMA emplea el mismo enfoque de tolerancia cero a todos los posibles abusos, sin excepciones. Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato. Los fondos o la asistencia se recuperan cuando es posible”, añade el texto, firmado por el Equipo de Apoyo del programa.

Pavón adjunto a su denuncia las imágenes que circularon en las redes sociales en los últimos días donde los cubanos mostraban el los pomos de aceite recibidos, en los que se leía claramente que estaba prohibida su venta.

“Voy a remitir estas imágenes al equipo que está investigando la situación para que tengan tantas pruebas como sea posible”, añadió el equipo de soporte del PMA.

Captura de Facebook

Una revisión básica del muro de Facebook del PMA permite comprobar que en sus últimos post hay decenas de comentarios donde se denuncia la venta de donativos por parte del Gobierno cubano y se acompañan muchos con la etiqueta #CubaVendeSusDonativos.

Según la televisión estatal, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) pidió permiso al PMA por las afectaciones del “colapso en marzo” de la línea de aceite de un litro en una fábrica de la capital.

“Gentilmente la PMA, a partir de los inventarios existentes en el país, los cuales tienen destinos específicos como es para desastres naturales y donativos, accedió a este préstamo con la condición de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera”, dijo Grisel Ávila Díaz, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El MINCIN comunicó a finales de abril que vende el aceite donado por la ONU “aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram