jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadPrograma Mundial de Alimentos aclara que sí le dio permiso al Gobierno...

Programa Mundial de Alimentos aclara que sí le dio permiso al Gobierno cubano para que vendiera de forma excepcional el aceite de donación que le había entregado

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Embajada de Rusia en La Habana aclararon que otorgaron un permiso para que Cuba comenzara a utilizar el cargamento de aceite donado por ellos para completar la venta del producto correspondiente a la libreta de abstecimiento en la capital cubana, luego de que la dirección nacional fuera abiertamente criticada por acatar esta solución de último recurso.

Se dieron desperfectos técnicos que provocaron la interrupción temporal de la producción de aceite en el país.

Las múltiples reclamaciones y reprimendas se produjeron principalmente en redes sociales, pues no se había notificado a la población que la organización internacional y la sede diplomática habían emitido una autorización; de no haber sido así, el Gobierno provincial de La Habana hubiera estado violando la prohibición de venta de productos donados.

El PMA facilitó una respuesta oficial a las acusaciones contra el Gobierno cubano, aclarando que el préstamo otorgado al país caribeño fue parte de una mayor donación de alimentos de Rusia a su organización, y tanto el PMA como la Embajada rusa estuvieron de acuerdo en aceptar la solicitud de préstamo de Cuba.

Puntualizó que las etiquetas continuarán especificando la frase “No a la venta”, pero que la cantidad de aceite de donación comercializada en las bodegas habaneras, será devuelta al PMA cuando los problemas con la línea de envasado nacional sean resueltos en junio.

El anuncio del Gobierno cubano sobre la venta del aceite de donación en 6 municipios de La Habana se dio el pasado 30 de abril, cuando se señaló que el precio continuaría siendo 18 CUP por libra, el correspondiente al aceite normado.

El Ministerio de Comercio Interior señaló que se han comercializado botellas de aceite de donación en cinco municipios, los cuales son Habana del Este, Guanabacoa, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Boyeros.

Conocer la noticia provocó una ola de indignación en la población cubana, por lo que no tardaron en aparecer quienes demandaron una explicación a PMA por la venta de un producto que por naturaleza tiene prohibida su comercialización.

Previamente a las declaraciones de Radio Televisión Martí acerca de la autorización concedida a las autoridades de la isla, PMA emitió públicamente un comunicado en los primeros días de mayo en el que garantizaba que la organización se encontraba trabajando “con los gobiernos anfitriones» con vistas a asegurar que se cumplan sus “compromisos”.

No obstante, operaciones de compra-venta de artículos de donación por parte de sus distribuidores, que en este caso, se trata del Gobierno de la isla, está prohibida a nivel global y no tiene justificación alguna que la sostenga.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas