jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadCuba envejece a paso acelerado y ya es mayor el número de...

Cuba envejece a paso acelerado y ya es mayor el número de fallecidos todos los años que el de nacimientos

La decadencia demográfica en Cuba va en alza, producto de la ininterrumpida crisis económica, las migraciones y la escasa natalidad en la isla, haciendo que la cifra de fallecimientos en 2020 (111.000) superara a la de nacimientos (105.000).

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), confirmó que se produjeron 27.269 muertes y solo 23.666 nacimientos para el cierre del primer trimestre del año pasado, y nada influyó la llegada del virus de la COVID-19 a Cuba sobre estos datos porque, para ese momento, solo se habían reportado 6 decesos por la enfermedad en el país.

En ese entonces, Murillo previó que la tendencia demográfica negativa se agravaría en los siguientes meses, lo que fue confirmado con la diferencia de 6.000 muertes más que nacimientos para el cierre de 2020. No obstante, el Gobierno solo ha admitido que 146 de esos fallecimientos fueron provocados por la pandemia del coronavirus.

El funcionario aseveró que la población cubana no se está reproduciendo biológicamente, pues la natalidad sigue siendo superada por el número de decesos. Hizo hincapié en que se había previsto que esta situación se desencadenara a partir de 2024, pero los indicadores se han deteriorado notablemente y “nacen más varones que hembras”, así que la crisis demográfica se ha adelantado y se ha juntado con las muchas otras del panorama actual.

La misma prensa oficialista ha tenido que reconocer que la tasa de fecundidad en el país desde 1979 está lejos de alcanzar los 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo demográfico nacional. El portal Cubadebate advirtió que las alarmantes cifras cubanas no garantizan una pirámide de población estable.

Citado por el medio estatal, un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana recalcó los altos niveles de escolaridad y de incorporación de las mujeres al trabajo como elementos que condicionan tal situación, así como los obstáculos económicos y el acceso a la vivienda tan restringido.

Bajo el título de “Envejecimiento poblacional en Cuba”, la investigación mostró además el aumento de las expectativas de vida y de los índices de migración de los grupos etarios en edad reproductiva como causas del fenómeno.

El presidente Miguel Díaz-Canel señaló que un asunto cada vez más complejo es la dinámica demográfica, debido a su repercusión en la vida de la isla, tanto presente como futura, y en su desarrollo socioeconómico. Aún así, el mandatario no presentó estrategias para lidiar con el problema.

Según cifras del CEDEM, desde el año 1959 han emigrado más de 1.500.000 cubanos, y se estima que este tipo de movimientos sean de entre 40.000 y 44.000 personas al año.

Tomando en consideración el panorama, los expertos aconsejan invertir urgentemente en estrategias para solucionar problemas de infertilidad de parejas dispuestas, perfeccionar las condiciones de la vida cotidiana, además de llevar a cabo cambios favorables a la percepción de futuro y su asociación con la planificación de la reproducción familiar.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram