sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadCuba, la isla de la caña, tendrá que comprar azúcar este año...

Cuba, la isla de la caña, tendrá que comprar azúcar este año en el extranjero pues el Gobierno reconoce que la zafra ha vuelto a fracasar

Si se pensaba que la crisis económica cubana no podría ir a peor, siempre hay maneras de superar las expectativas, pues el Gobierno cubano acaba de reconocer que la zafra azucarera de este año consta como la peor en más de siglo.

Con las peores cifras provisionales desde 1908, el país solo cuenta con 816.000 toneladas de azúcar hasta la fecha, el 68% de los 1,2 millones de toneladas previstas.

Además, el monopolio estatal Azcuba informó que solo se había molido el 71% de la caña planificada a finales del mes de abril.

Los datos provistos indican que la isla solo podrá consumir 416.000 toneladas de ese producto, pues tiene con China un acuerdo donde se compromete a la venta anual de 400.000 toneladas.

Sin embargo, se conoce que el consumo nacional de azúcar en Cuba es de entre 600.000 y 700.000 toneladas al año.

El Gobierno ha precisado que el 57% de la responsabilidad por esta catástrofe industrial es de la falta de combustible, el 25% se le atribuye a roturas de la maquinaria y el transporte, otro 7% a las industriales, un 9% a la humedad de los campos, y un 2% al virus de la COVID-19.

A su vez, el Estado sostiene que esta repartición tan detallada de problemáticas fue generada por un solo culpable: Estados Unidos, explicando que toda la culpabilidad por la crisis económico-financiera y energética cubana recae sobre «la intensificación del bloqueo».

Por si fuera poco , el rendimiento industrial debía ser de un 9,53% y llega, en cambio, al 8,62%. El Gobierno lo achaca a la baja maduración de la materia prima, sin embargo, la molienda también ha contribuido. La empresa Azcuba planteó como objetivo moler con 38 centrales funcionando, pero 12 de ellos demoraron el inicio: 7 debido a la humedad de los campos y 5 por el retraso en arribo de los insumos.

El período de zafra en la isa dura de noviembre a mayo, debido a lo que la fecha de cierre constituye el 30 de abril. No obstante, el vicepresidente de dicha empresa estatal, Juan Carlos Santos, esclareció que las operaciones continuarán en dependencia del atraso de las lluvias en el mes de mayo.

La zafra de 2009-2010 mostró las peores cifras desde la Revolución de 1959, al lograrse solo 1,1 millones de toneladas, dato que implicó la obligación a importar azúcar a partir de remolacha de Francia.

Apenas 56 son los centrales que continúan operativos de los 156 que habían antes del triunfo revolucionario. Se produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar en aquel año, cantidades que se incrementaron en los años posteriores de los 70 y 80 hasta los siete y ocho millones de toneladas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas