jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadGobierno aprueba ley que permite volver a trabajar a los jubilados "que...

Gobierno aprueba ley que permite volver a trabajar a los jubilados «que mantienen todavía sus capacidades en el desempeño de su labor»

El Gobierno cubano ha aprobado un nuevo Decreto Ley para la Ley de Seguridad Social que permitirá la reincorporación de los jubilados a sus antiguos empleos estatales, según ha dado a conocer hoy la prensa oficialista.

La medida, de acuerdo a la explicación dada por las autoridades, está «diseñada para fortalecer el esquema empresarial estatal cubano», y entrará en vigor a partir del próximo 6 de junio.

Este nuevo Decreto Ley establece un límite máximo para el cálculo de las pensiones previsto por la Seguridad Social, y permitirá a los jubilados volver a desempeñar el mismo cargo que ocupaban al momento de obtener su pensión.

«El propósito es flexibilizar el procedimiento para la reincorporación de jubilados que mantienen todavía sus capacidades en el desempeño de su trabajo; además, es una manera de que los adultos puedan seguir aportando con sus conocimientos en labores que se han desempeñado durante 30 y más años», señala un artículo publicado por el diario Granma.

Virginia Marlén García Reyes, Directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INAS), señaló que la ley se aprobó pensando en los jubilados por edad, y no en aquellos que dejaron de trabajar por invalidez (total o permanente).

Dado esto, los jubilados por motivos médicos que deseen reincorporarse deberán pasar nuevamente por un peritaje médico.

Esta legislación incluye también un nuevo cálculo de pensión o jubilación por edad, pues antes se le solía fijar un límite de hasta el 90% del salario promedio devengado, y ahora podrá alcanzar el 100%.

Asimismo, el Decreto Ley dictamina las condiciones para la posibilidad de cobrar la pensión y el salario completo de la plaza, siempre que se respete el interés de la entidad. La propia empresa, con la entrada en vigor de la legislación, será la que decidirá aspectos como las contrataciones, con previa consulta al Consejo de Dirección, pues antes eran los Consejos de la Administración Municipales (CAM) los responsables de la toma de decisiones.

Las normas de contratación de jubilados, antes de que se normalice la ley, obligan a estos fueran investidos en plazas diferentes a las que ocupaban en el momento de presentar el trámite. La modificación que estará vigente permitirá que el pensionado por edad tenga la misma plaza de la que disponía antes de su retiro.

El modificado Artículo 32 estipula que la reincorporación de un pensionado al mismo cargo que desempeñaba al momento de obtener su pensión y devengar la pensión y el salario puede ser autorizada por los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, empresas, sociedades mercantiles y órganos locales del Poder Popular, en correspondencia con el interés de la entidad y con previa consulta al Consejo de Dirección.

Con la entrada en vigor del Decreto Ley 36 y otras normas, el Gobierno cubano espera “destrabar procesos” y dotar a las entidades del sistema empresarial socialista de herramientas capaces de alinearlas “con la estrategia del país para continuar desarrollando su economía”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas