domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidad¿El polémico periodista Humberto López goza de impunidad por ser miembro del...

¿El polémico periodista Humberto López goza de impunidad por ser miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba?

En los últimos meses, la polémica alrededor del periodista, letrado y portavoz del oficialismo Humberto López se ha acrecentado, pues desde que comenzó con su férrea campaña propagandística de difamación contra la sociedad civil independiente cubana, fue oficialmente incluido en las filas del Comité Central del Partido Comunista y 2 ciudadanos cubanos presentaron demandas formales contra él.

Leonardo Manuel Fernández Otaño fue el primero en denunciarlo, por el delito de exposición de menores de edad en la televisión. La acusación fue formalmente presentada en el mes de febrero y Fernández la hizo pública desde su muro de Facebook a finales de abril, motivado por el nombramiento oficial del periodista como miembro del Comité Central del PCC. Pese a que ya habían transcurrido los 60 días reglamentarios para contestar la reclamación de Fernández, el solicitante no había recibido respuesta de la Fiscalía para ese momento.

La segunda denuncia fue interpuesta por la activista Tania Bruguera, por el delito de calumnia, pidiendo una pena de 6 meses de privación de libertad por daños morales causados, la imposibilidad de ejercer el periodismo por un año y la obligación a emitir una retractación pública.

La artista no sabía que López había sido designado miembro de la comitiva dirigente del país, pero la vigente Ley de Procedimiento Penal no exceptúa a los miembros del Comité Central de la perseguibilidad criminal.

Las legislaciones cubanas, sin embargo, sí protegen a los funcionarios más importantes del país, dígase miembros del Buró Político del PCC, miembros del Secretariado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrantes del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, y miembros del Secretariado del Tribunal Supremo Popular y de la Fiscalía General de la República.

Como no es integrante del Buró Político, ni se encontraba entre las autoridades mencionadas, López puede ser acusado y procesado como un ciudadano común y corriente. Por ende, son completamente vigentes las notas jurídicas publicadas por DIARIO DE CUBA en las que se informaba el procedimiento a seguir para demandarlo. La querella que interpuso la artista Tania Bruguera debe evaluarse mediante los cauces legales naturales con los que cuenta el proceso, establecido desde el Artículo 420 hasta el 434 de la Ley de Procedimiento Penal.

La admisión o no de la demanda debe ser resuelta por el Tribunal, que debe ser con inmediatez, cinco días hábiles como máximo, aunque no quede estipulado término alguno para este trámite en el Artículo 428.

Los jueves deben valorar durante este período si la calumniada ejecutó el procedimiento formal de presentación como la Ley lo exige. El Artículo 429 establece que la querella puede ser rechazada si los jueces consideran a priori que los hechos relatados son falsos o no son constitutivos de delito.

En el caso de que el Tribunal tenga en cuenta verdaderamente las acusaciones que lanzó López contra Bruguera sin pruebas, la acusación será trasladada a él para que designe su representación jurídica o se le asigne un abogado de oficio en cinco días. Sin embargo, es muy poco probable que la acusación contra López llegue a la fase final.

López, consciente de la inexistencia de un Estado de Derecho en Cuba, se ve protegido por ello, por lo que se puede permitir las incesantes difamaciones a ciudadanos.

Se trata de un abogado, no un periodista, que no solo ha sido acusado de mala práctica periodística en repetidas ocasiones, sino que también se da el lujo de violar leyes ante cámaras de televisión nacional, exponiendo identidades de menores de edad.

Entonces, los jueces que se han visto ante la tarea de decidir la continuidad o no de la querella de Bruguera están entre la espada y la pared, viendo comprometida su propia credibilidad y la de todo el sistema judicial cubano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram