sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadCorreos de Cuba dice que tiene un "cuello de botella" en los...

Correos de Cuba dice que tiene un «cuello de botella» en los almacenes donde guardan la paquetería que llega desde el exterior

En los primeros 4 meses de este 2021, Correos de Cuba registró más de 500.000 envíos, un alce significativo en correspondencia a los años anteriores, por lo que la capacidad de procesamiento de las instituciones cubanas pertinentes se ha visto severamente afectada por la sobresaturación de los servicios.

El problema con la entrega de paquetería en la isla ha sido recurrente desde hace meses. El Grupo Empresarial Correos de Cuba refirió, una vez más, que las causas de la tardanzas y demás irregularidades recaen, precisamente, en el notable incremento de envío de productos desde el extranjero, siendo los alimentos, medicamentos y los artículos de aseo los más comunes.

Debido a la profunda escasez general que existe en el país (producto de la grave crisis económica que se está experimentando) y a los impedimentos para el envío de remesas, muchos han sido los cubanos exiliados que han optado por el envío de paquetería con bienes de primera necesidad para sus familiares en la isla.

Por su parte, la prensa oficialista cubana y el periódico Granma, en especial, se han dedicado a justificar las incompetencias e ineficiencias de la empresa cubana de paquetería, alegando que el «cuello de botella» en sus centros de recepción y procesamiento comenzó con la depresión de los vuelos internacionales, pues esta constituye la principal transportación de envíos postales. Por tanto, se priorizó la transportación de paquetes por vía marítima.

El medio estatal precisó que la entidad cubana recepcionó un aproximado de 1.036.000 bultos por vía marítima y aérea, lo que significó unas 1.971 toneladas.

En vez de los 7 contenedores que Correos de Cuba solía procesar al mes hasta principios del pasado año, la entidad se vio de golpe con la urgencia de recepcionar y procesar 25 contenedores mensuales (de forma totalmente manual), lo que obligó a las autoridades a extender los turnos de trabajo para todos los días de la semana.

La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), Zoraya Bravo Fuentes, comentó que, pese a que la isla de encuentra más cerca geográficamente de Estados Unidos que de otras naciones, el proceso es más complicado desde allí.

En aras de enviar un paquete a Cuba desde Estados Unidos, el remitente debe contratar a una agencia que lo enviará a un puerto de Miami, en donde se ubica en contenedor, y cuando este se halle repleto, se envía aun barco que zarpará hacia Panamá cuando cuente con toda la carga, pues el barco de la Florida no tiene permitido tocar puerto cubano.

Granma señaló que el periplo puede tardar tres o cuatro meses en las tareas de descargar el contenedor en Panamá, reetiquetar los bultos, colocarlos en otro contenedor y hacer que lleguen al puerto del Mariel.

Los directivos de la empresa Correos de Cuba han apuntado que la cantidad de inconformidades por parte de los clientes alegando robos son muy pocos en comparación con los grandísimos volúmenes de carga que llegan al país cada día.

El director de Comunicación Institucional de la compañía, José Manuel Valido Rodríguez, indicó que las reclamaciones hechas el pasado año por motivo de pérdidas, expoliados y cambios en el contenido de los paquetes significaron el 0,01% del total de envíos procesados en 2020. Pudiera parecer una cifra muy baja, pero la misma pieza de Granma admite que se recepcionó un total de 1.036.000 bultos, lo que hacen 10.360 quejas.

Ya ha comenzado el engranaje de sanciones a trabajadores de la empresa por irregularidades, como es el caso de los varios sancionados del centro de clasificación postal de Santiago de Cuba, quienes se encuentran pendientes de ser sometidos a un proceso de investigación policial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas