martes, octubre 19, 2021
InicioEconomía y negociosDe Trust Investing, criptomonedas y el fantasma de una estafa piramidal de...

De Trust Investing, criptomonedas y el fantasma de una estafa piramidal de cientos de miles de dólares en Cuba

El Banco Central de Cuba (BCC) advirtió este jueves de los riesgos de participar en gestoras de inversiones en criptomonedas sospechosas de estafa piramidal, después de que esta semana se denunciaran en redes sociales los arrestos de varios afiliados de una de estas entidades en el país.

En un comunicado, el BCC mencionó entre las empresas internacionales con promociones de sus servicios en Cuba a Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Qubit Life / Qubit Tech, X-Toro y Trust Investing, la más popular en el país con decenas de miles de socios.

El Banco Central señaló que el Gobierno cubano ‘no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de empresas’ y que ‘ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional’.

El director de Trust Investing en Cuba, Ruslán Concepción, se encuentra detenido desde finales de abril pasado por una presunta ‘actividad económica ilícita’, denunció su familia en redes sociales, sin que las autoridades hasta ahora hayan revelado su paradero u otros detalles.

Medios independientes y usuarios de redes sociales también denunciaron esta semana arrestos y confiscación de propiedades de otros afiliados de Trust Investing en la provincia oriental de Las Tunas. El Gobierno de momento también mantiene silencio sobre estos casos.

Esta plataforma de operaciones en criptomonedas, señalada por algunos como estafa piramidal, asegura contar con una red de delegados en varios países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.

En su página web, Trust Investing se presenta como una empresa de ‘gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos’ que cuenta con ‘un alto índice de liquidez’ y ofrece a sus clientes y socios ‘la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador’.

El BCC afirma en su comunicado que las operaciones realizadas por estas entidades poseen ‘escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido’.

Subraya que ‘todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde’ y añade que existen numerosas experiencias internacionales de ‘este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas’.

La autoridad monetaria y reguladora del sistema financiero del país caribeño reconoce que en los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión y administración de inversiones.

Por otra parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció el martes que el Gobierno está analizando la conveniencia del uso de criptomonedas para las operaciones económicas en el país, sumido en una fuerte crisis y con dificultades para acceder a los mercados financieros internacionales por su elevada deuda y el embargo de EE.UU., entre otros motivos.

Trust Investing, el caballo de Troya…

Según sus propias promociones, Trust Investing podría ser la empresa más rentable del mundo entero, incluso con las afectaciones a la economía a nivel global que ha causado la pandemia de coronavirus COVID-19.

Se ha pintado en Cuba como una forma fácil de ganar dinero en tiempo difíciles, aunque en realidad se trata de obtener ingresos “a costa” de los mismos amigos que invitas.

Decir esto último frente a un miembro de Trust Investing es casi que buscarse un problema, ya que en el tiempo que lleva funcionado en la mayor de las Antillas ha ganado no pocos seguidores.

Se estima que más de 35.000 cubanos han entrado a la empresa. 80 000 según el grupo de Facebook compuesto por miembros cubanos.

Si bien es cierto que esa cifra es difícil de confirmar, por lo menos sí es demostrable que, en Cuba, la página web de Trust Investing es el número 18 entre las más visitadas, según el sitio de estadísticas Alexa.

El único patrimonio que mueve la empresa es el dinero de los inversores, ya que no existe otro servicio de generación de fondos para retornar la inversión, excepto por la entrada de nuevos inversores.

La información publicada por las propias páginas de Trust Investing se contradice entre sí. La versión inglesa refleja que la dirección física principal está en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá, y que está asociado con un banco denominado BDL Bank y una organización llamada Trust Diamond Investment Security.

A su vez, detalla que sus líderes son Diego Chaves (CEO), Claudio Barbosa (director de Tecnología) y Fabiano Lima (director de Marketing); además, supuestamente cuenta con un director regional llamado Patrick Abrahão y una red de líderes distribuidos entre España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.

Sin embargo, en la página web en portugués, presentan como sede principal una dirección en Estonia: “Harju, Tallin, distrito de Mustamäe, Laki tn 30-23, 12915 Estonia”.

Trust Investing opera con la inversión inicial de los participantes y para registrarse en la plataforma es requerido un link de referido. Dicha inversión inicial “no se recupera como tal, sino que es a partir del beneficio periódico donde el inversor recupera su capital”, explicó la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research.

Lo cierto es que la burbuja de este sistema Ponzi en cualquier momento pudiese explotar, y aunque quizás muchos lograron obtener miles de dólares en beneficios con inversiones iniciales mínimas, el golpe más fuerte sería para los que están más debajo de la pirámide o para aquellos que reciben ganancias pasivas sin referir nuevos afiliados.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram