sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadDenuncian que los centros de vacunación contra el coronavirus habilitados por el...

Denuncian que los centros de vacunación contra el coronavirus habilitados por el Gobierno apenas cumplen las condiciones sanitarias y las colas son de horas

Recién comenzada la anunciada campaña gubernamental de vacunación masiva en los municipios habaneros más orientales con el candidato vacunal cubano Abdala, ya se han dado numerosas denuncias en el territorio de Regla sobre negligencias, poca preparación sanitaria de los locales de vacunación y problemas organizativos que lastran el proceso, aún cuando solo se esté vacunando a las personas mayores de 60 años en esta primera etapa.

El proceso, comenzado este 12 de mayo, tuvo como una de sus sedes al consultorio 22 del médico de la familia, a donde fueron convocados todos los residentes del área de la calle Facciolo que reúnen los requisitos estipulados por la dirección nacional.

El gran comentario entre los miembros de la extensa cola de espera para el recibimiento de la vacuna era el brote de COVID-19 en el centro de niños sin amparo filial del vecino municipio de Guanabacoa, el que fue instalado en la grandísima mansión que le fue confiscada en 2015 al reguetonero Gilbert Man. Del foco de transmisión resultaron contagios 4 niños y 3 trabajadores (falleciendo 1 de ellos este miércoles).

Carmela, de 72 años de edad, hizo la cola desde las 11:00 a.m. (hora a la que le habían indicado que se presentara) hasta las 4:30 p.m. Como ella, hubo decenas de ancianos en el municipio. Contó que las autoridades del consultorio recogieron el carné de identidad de todos los que esperaban la hora dispuesta para la vigilancia médica, «para que a nadie se le ocurriera irse para la casa antes del tiempo establecido».

Aseguró que lo que sí le molestó fue la desorganización del lugar y el gran dolor en los pies de esperar parada, pues no sufrió ningún síntoma adverso.

Una mujer que esperaba en la cola mientras acompañaba a su mamá, tuvo que entrar a ayudar al personal desbordado porque se demoraban mucho.

La propia Carmela le tuvo que aclarar a la enfermera que Abdala aún constituía un candidato vacunal y no una vacuna, como el personal andaba pregonando. Aseguró que ella no apreció para nada la corrección, pero Carmela estaba ya tan disgustada por el proceso que le confesó también de mala manera que la vacunación no estaba nada organizada.

Muchos de los que hicieron la cola no pudieron recibir la dosis por problemas de salud momentáneos como presión alta, y cómo no tenerla si pasan horas esperando por gusto, bajo el sol o bajo la lluvia, siendo víctimas de maltratos gratuitos e innecesarios. Otros, sin embargo, no pudieron ser inyectados por cuestiones vinculadas a la diabetes o la alergia al timerosal, un componente del antídoto.

El menú de almuerzo (más bien, merienda) fue proporcionado por la Empresa de Proyectos, Construcciones y Servicios Navales (Ceprona) pasado el mediodía, cuando el personal médico llevaba trabajando desde las primeras horas de la mañana, constando de un pan con mayonesa y un refresco azucarado en una pequeña bolsa de nylon, para un valor de 3,40 CUP por módulo. Se apresuraron entonces a degustar por turnos su único sustento.

El «estudio masivo de intervención sanitaria» comenzó este miércoles en la capital, con los dos proyectos vacunales más avanzados de los cinco que desarrolla la isla: Soberana 02 y Abdala. Se prevé que la intervención administre estas fórmulas a más de 1,7 millones de habitantes de La Habana, incluso cuando no están oficialmente aprobados.

Entretanto, el MINSAP informó este jueves 1.186 nuevos contagios de coronavirus y 10 decesos, lo que hace un acumulado de 120.561 positivos y 778 fallecidos por la enfermedad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas