martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadLa tienda principal de Santa Clara cerró sus puertas por falta de...

La tienda principal de Santa Clara cerró sus puertas por falta de mercancía y abrió hoy pero llena de productos en dólares

La principal tienda de la ciudad de Santa Clara, “Variedades Siboney” (antes en CUP), reabrió al público este miércoles con la nueva modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Este establecimiento se suma a la ya extensa red gubernamental de venta en divisas extranjeras, seriamente criticada y rechazada por la gran brecha que crea en la población (dividiendo a los que reciben remesas del exterior de los que se ven obligados a comprarlas a altos precios en el mercado negro) y por las escasas opciones de abastecimiento que deja.

La reapertura del principal centro comercial de la provincia de Villa Clara fue anunciado por la cadena de Tiendas Caribe desde sus redes sociales, asegurando que este contaría con “un surtido amplio de las familias de alimentos, artículos de higiene personal y perfumería, productos químicos para el hogar y útiles”.

Tienda Siboney

Los vecinos de la ciudad de manifestaron en contra de la decisión, porque ha limitado significativamente el abastecimiento de los mercados en CUP, dejando a las familias sin acceso a las monedas foráneas en un grave aprieto.

La cadena respondió a los comentarios de rechazo alegando que los responsables conocen la precariedad por la que pasa la población actualmente, pero se ha explicado en reiteradas ocasiones que esta medida es necesaria para “mantener la canasta básica y otras muchas cosas que recibe el pueblo”, y añadió que, aunque no resulte suficiente, “CUBA es el único país del mundo que le garantiza a su pueblo lo mínimo indispensable”.

La entidad, además, se apresuró a plantear el siguiente razonamiento: “Te has puesto a pensar que pasaría si cobráramos nuestros salarios en USD todos. Para que eso ocurriera, en primer lugar, tendríamos un sistema social diferente y la vida demuestra a diario que en aquellos países en que impera, las desigualdades son mayúsculas”.

Tienda Siboney

Una internauta replicó que su respuesta fue muy similar a la de Ricardo Alarcón con la famosa excusa de la saturación de aviones en el cielo, y llamó a que acaben de comprender que sí existe desigualdad económica y social en Cuba.

Añadió que no piensan en los niños que no pueden comer confituras, los ancianos que deben vivir únicamente de las chequeras, los trabajadores estatales que no reciben ayudas ni remesas; que en este país solo se potencia “al que no trabaja, revende o vive de la familia en el exterior”, los únicos que pueden ir a comprar.

Otro usuario expresó que resulta muy injusto y que, al fin y al cabo, son los obreros los que no tienen cómo acceder a esos productos, siendo los únicos que están al pie del cañón en empresas, hospitales y unidades que brindan servicio a la población.

Tienda Siboney

Las autoridades han seguido inaugurando nuevos establecimientos de este tipo a lo largo de la isla, incluso cuando desde el principio fueron calificados como un “mal necesario”, además de que constituían una medida provisional.

El exmandatario Raúl Castro garantizó, durante la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que las tiendas dolarizadas permanecerían hasta que se recuperara la economía nacional, criticando de paso la actitud de algunos cuadros de dirección, quienes manifestaron su inconformidad ante la desigualdad que suponen esta segregación de las ventas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram