miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadGobierno cubano advierte a la oposición de que los cubanos "tienen derecho...

Gobierno cubano advierte a la oposición de que los cubanos “tienen derecho a acudir a las armas para defender el socialismo”

El jefe de departamento en la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República (FGR), el fiscal José Luis Reyes Blanco, anunció recientemente la decisión del Gobierno cubano de modificar la Ley de Procedimiento Penal para intensificar la represión contra opositores (dentro y fuera de la isla).

El letrado apuntó que las legislaciones cubanas, haciendo énfasis en la Constitución, autorizan el enfrentamiento a como dé cabida (incluyendo el armado) contra opositores internos y externos.

En su aparición en el programa oficialista Hacemos Cuba, Reyes Blanco citó el artículo 4 de la carta magna cuando refirió este tema, el que estipula la irrevocabilidad del socialismo y la traición a él y a la patria como el más grave crimen.

El fiscal rememoró que el pueblo cubano cuenta con el derecho constitucional de llegar a acudir a las armas para combatir a los opositores que pretendan cambiar el orden establecido. Anunció que las nuevas alteraciones del Código Penal darán mayores libertades para reprimir a los opositores en Cuba y en el extranjero (estos últimos mediante mecanismos de cooperación judicial).

Recordando que las normas cubanas permiten juzgar a personas en ausencia (quienes no residen en la isla), el funcionario detalló que los regalos como recargas telefónicas y demás tipos de retribuciones a los “mercenarios” serán próximamente considerados como delitos, y que todos los participantes en la cadena de financiación de la oposición serán igualmente culpables.

El fiscal afirmó que aquellos que financien, convoquen y coordinen acciones antigubernamentales, incluso desde fuera del país, pueden terminar estando sujetos a acciones del gobierno cubano para intentar juzgarlos, basándose en la vigencia de la Ley Especial 88, la cual sanciona aquellas actividades con el fin de subvertir el orden interno y el sistema político vigente, con condenas de entre ocho y veinte años de prisión.

Las leyes de Tribunales, Procesos, Administrativo y Penal pronto sufrirán modificaciones debido a un ordenamiento jurídico, por lo que parte de la estrategia gubernamental incluye la explicación de estos temas en medios de comunicación estatal, lo que justifica la presencia de un jefe de departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República en el programa de televisión Hacemos Cuba.

El fiscal José Luis Reyes Blanco exoneró en enero al mandatario Miguel Díaz-Canel de un posible delito de propagación de epidemias, debido a que un acto público en el que participó no cumplió con las medidas sanitarias establecidas para controlar la pandemia del COVID-19. El fiscal señaló en su momento que tal acción no calificaba como una infracción administrativa ni contravencional y tampoco cabía dentro de dichos cargos legales.

Las autoridades cubanas amenazaron en abril con llevar a los tribunales a los más de 3.600 capitalinos que se opusieron a pagar sus respectivas multas por incumplir dichas disposiciones sanitarias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram