¿Éxodo silencio de cubanos? Más de 200 balseros han sido atrapados intentando llegar a las costas de Florida en los últimos siete meses

Luisa del Llano

¿Éxodo silencio de cubanos? Más de 200 balseros han sido atrapados intentando llegar a las costas de Florida en los últimos siete meses

En lo que va de año fiscal 2021 (contando desde octubre de 2020), se ha detenido a más de 200 balseros cubanos intentado llegar a las costas de la Florida, casi 5 veces más que en el año fiscal 2020.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha declarado al respecto que la cifra exacta de balseros cubanos interceptados en altamar desde el 1ro de octubre es de 228 arrestados.

El año fiscal 2020 registró, sin embargo, solo 49 inmigrantes cubanos tratando de cuzar el Estrecho de la Florida.

En cuanto a balseros rescatados en estos primeros 7 meses, la cifra de todo el año fiscal 2019 es de 313 tripulantes ilegales.

Evidentemente, la tendencia descendente qu expresaban los números oficiales de los años 2019 y 2020, será totalmente destruida con los que resulten al cierre de este año, pues en esta primera mitad del 2021, las cifras acumuladas se están superando con creces.

No obstante, el número más alto de balseros cubanos interceptados en el mar del último quinquenio se dio en el año fiscal 2016, con 5.396 migrantes, pues fueron 1.468 en 2017, 259 en 2018 y 313 en 2019, para solo 49 en todo el 2020.

La Guardia Costera intervino el pasado viernes a un grupo de 22 inmigrantes cubanos, quienes fueron repatriados de vuelta a la isla inmediatamente.

Fueron detectados en pequeñas embarcaciones que iban en dirección al norte, a solo 26 millas al sureste de Key West. La búsqueda fue activada gracias a la alerta de un avión de la patrulla marítima de CBP AMO.

El segundo bote fue ubicado a 82 millas al suroeste de Key West, en la segunda interdicción.

El Jefe de ‘Enforcement’ del Distrito Siete de la Guardia Costera, Capitán de Navío Michael Gesele, aclaró que las patrullas que encuentran estos inmigrantes ayudan a salvar vidas, pues persuaden a inmigrantes ilegales de no realizar actividades peligrosas y los rescatan de estos entornos de riesgo.

La nota de prensa hace énfasis en que todos los balseros localizados reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica cuando se encuentran a bordo de un buque de la Guardia Costera.

Este año fiscal de 2021 ha evidenciado una escalada en las intervenciones de balseros provenientes de la isla, a raíz de la aguda situación económica y política por la que atraviesa Cuba.

Respecto a los primeros meses del año 2020, el mismo período en este año registró una caída del 95% en la llegada de turistas debido a la incidencia en el mundo de la pandemia del COVID-19.

El panorama ha empeorado también debido a la implementación de las medidas pertenecientes a la Tarea Ordenamiento desde el pasado 1ro de enero y al proceso de unificación monetaria que ha visto aumentar los precios de los productos y servicios entre cinco y trece veces.

La inflación se ha disparado en el país caribeño en un 500%, de acuerdo a los cálculos de Pavel Vidal, economista cubano residente en Colombia.