jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadGobierno cubano anuncia que las CADECA de todos los aeropuertos internacionales del...

Gobierno cubano anuncia que las CADECA de todos los aeropuertos internacionales del país dejarán de vender los 300 dólares que ofrecían a los viajeros

El Gobierno cubano acaba de anunciar que a partir de este 20 de mayo se suspenderá la venta de todas las divisas extranjeros en las Casas de Cambio (CADECA) de todos los aeropuertos internacionales del país, las cuales eran ofrecidas a los viajeros que volaban al exterior, con un límite de 300 dólares o su equivalente en otra moneda por persona.

«Como se ha venido informando oportunamente a la población, desde el mes de abril del año 2020, como resultado de la pandemia de la Covid-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda», indica la nota oficial publicada por CADECA hace solo minutos.

Según las autoridades, a pesar de la «compleja situación» antes expuesta, se adoptaron «medidas emergentes» para mantenerse brindando el servicio de recanje de MLC con un límite establecido en todos los aeropuertos internacionales.

«En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales», concluye el comunicado.

Hasta el momento los aeropuertos cambiaban un máximo de 300 dólares por viajero al cambio oficial de 1 USD x 24 pesos cubanos, solo a las personas que iban a viajar y una vez que hubiesen despachado el equipaje, y tras presentar el boleto de avión, el pase de abordo y el pasaporte.

La acelerada subida de los valores de las divisas en el mercado informal cubano ha imposibilitado que las familias puedan acceder a los bienes más básicos, sin contar siquiera medicamentos, ropa, calzado o demás.

Por supuesto, la profunda crisis económica ha sido provocada y posteriormente agravada por un centenar de factores, pero la implementación de la Tarea Ordenamiento cuando Cuba acababa de perder drástica y finalmente su principal fuente de divisas desde el exterior (el turismo), tuvo mayor influencia en la situación actual.

Debido a la seria falta de liquidez gubernamental, las Casas de Cambio (CADECA) no venden dólares (ni euros o cualquiera otra), pero el Estado sí ha dolarizado casi toda la economía nacional para acaparar toda la divisa que la población posea, creando un conflicto un tanto paradójico.

Los que no reciben divisas desde el extranjero, deben comprarlas obligatoriamente en el mercado negro. El euro se cotizaba a 45 CUP en esta red a inicios del mes de enero, y a estas alturas del mes de mayo, vale 60 CUP. En el mismo período, el dólar estadounidense subió de 40 a 55 CUP. Ambos están siguiendo un patrón ascendente muy preocupante.

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas