jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGobierno cubano quiere resolver el preocupante problema de la basura en las...

Gobierno cubano quiere resolver el preocupante problema de la basura en las calles de La Habana y advierte que habrá duras multas para los infractores

El Gobierno provincial de La Habana admitió los graves problemas de acumulación de basura que existen en varias zonas de la ciudad, por lo que anunció la aplicación de medidas disciplinarias a los trabajadores de servicios comunales que hayan cometido «negligencias y retrocesos en la higiene ambiental».

El periódico oficialista Tribuna de La Habana informó este martes que los municipios de Habana del Este, Cerro, Boyeros, San Miguel del Padrón y Guanabacoa fueron inspeccionados por la Dirección Provincial de Comunales y recibieron una pésima evaluación.

El coordinador de Control, Fiscalización e Higiene de dicha entidad, Orestes Llanes Mestre, señaló que se tuvieron en cuenta los indicadores sobre «el estado de la recogida de los desechos sólidos, el barrido de las calles, el cuidado de las áreas verdes, el mantenimiento de los parques y el desorillo de los contenes».

El informe de la evaluación emitido detalló que Habana del Este presenta un atraso de 3 semanas respecto a la recogida de desechos y diversas negligencias en el saneamiento en las áreas públicas, pese a contar con la plena disposición de 23 camiones recolectores de basura, la dotación más grande la ciudad.

Aunque el reparto de Alamar recibió en 2020 la mayor cantidad de contenedores de basura de la capital cubana, se puede notar un significativo déficit de estos y es, sin duda, la zona más afectada.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Habana del Este, Roilán Rodríguez Barbán, precisó que los servicios comunales del territorio están presentando afectaciones con sus trabajadores. En el entidad se revelaron ciertas indisciplinas laborales, las cuales serán resueltas, se estima, con la intervención de autoridades provinciales.

Entretanto, los municipios de Cerro, San Miguel del Padrón y Boyeros tienen un alto componente de microvertederos, debidos en gran parte al atraso en la evacuación sistemática de los contenedores. La suciedad se hace evidente en zonas como las del Cerro, donde de encuentran hasta en sus vías principales.

La recogida de basura también fue un problema detectado en territorios como Guanabacoa, cuyas comunidades Zonas del Campo, Minas-Barreras, Peñalver- Bacuranao y Habana Nueva tienen situaciones medianamente críticas.

A pesar del desabastecimiento de combustible en la isla, el Gobierno capitalino correspondió parte de suministro a la recogida de basura.

Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia, reiteró que la idea no puede ser acostumbrarnos a la existencia de vertederos en las calles y acumulación de escombros en todos los rincones, sino que tiene que ser una preocupación y una batalla constante de todos los cuadros, insistiendo en que no deben permitir un retroceso en la mejoría alcanzada en los años anteriores.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas