viernes, septiembre 17, 2021
InicioCrónica RojaJoven migrante cubano de 19 años es asesinado a balazos en la...

Joven migrante cubano de 19 años es asesinado a balazos en la frontera de México con Estados Unidos, donde esperaba por su solicitud de asilo político

En la noche de ayer fue asesinado por la espalda a balazos por un grupo de desconocidos un joven migrante cubano de apenas 19 años de edad en Ciudad Juárez.

Las autoridades mexicanas identificaron a la víctima como Cristian San Martín Estrada, quien había llegado el viernes de la semana pasada; ilusionado, esperaba su pronto ingreso a Estados Unidos como solicitante de asilo, pero no lo consiguió.

El crimen ocurrió cerca del puente fronterizo Paso del Norte, que conduce hacia El Paso, Texas, por donde en unos días ingresaría a Estados Unidos, donde ya lo esperaba su familia.

“La vida de mi hermano no me la van a devolver, pero alguien lo tiene que pagar, porque esto no se puede quedar así, impune”, dijo Íngrid Mabel Nieves, quien vive en Texas, en una entrevista ofrecida a Telemundo 51.

Desde el año 2019, el joven esperaba en México por la solución de su caso de asilo político. Residía en Nogales, pero cinco días antes de la tragedia viajó a Ciudad Juárez, porque ya estaba a punto de cruzar a Estados Unidos. Su tío, residente estadounidense, decidió ir México para acompañarlo.

“Yo viene a tratar de protegerlo de esto mismo. Para que no pasara esto mismo, siempre lo hice, por todo el tiempo que él estaba en México. Y que venga a suceder esto, no lo creo aún”, dijo el tío de la víctima.

Ambos estaban sentados en un banco, frente al hotel donde se hospedaban, a pocos metros del puente fronterizo.

“Y de momento, alguien de la nada llegó y disparó. Que ni lo vi, no sé qué sucedió ni por qué sucedió”.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó y condenó este crimen. Llamó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación inmediata y exhaustiva.

“Acnur lamenta profundamente la muerte de Cristian y extiende sinceramente sus condolencias a sus familiares y amigos. Nos entristece que alguien que buscaba protección internacional haya muerto en estas condiciones”, dijo la portavoz de la oficina en México de esa agencia, Silvia Garduño.

“Tanta culpa tiene el hombre que disparo esos tiros contra mi hermano, como el ACNUR. Una vez les dije: ¿Qué van a esperar? ¿Qué me lo maten? Y así sucedió”, denunció Mabel.

Dice que, en varias ocasiones, les comunico que su hermano corría peligro en la frontera.

En estos momentos hay una investigación activa. Mientras tanto, la familia en Cuba está solicitando ayuda para que el traslado del cuerpo a la isla. Nosotros contactamos a la agencia de refugiados de la ONU y dijeron que hoy ofrecerían una entrevista sobre la muerte de este joven.

De acuerdo con información del Acnur, el joven cubano asesinado anoche había sido retornado a México bajo los lineamientos del MPP en 2019, cuando recién había cumplido la mayoría de edad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram