miércoles, junio 16, 2021
InicioEconomía y negociosEn medio del hambre y la escasez generalizada que existe en Cuba,...

En medio del hambre y la escasez generalizada que existe en Cuba, el ministro de Economía anuncia que el país crecerá económicamente hasta en un 6%

Largas colas, escasez de alimentos y productos de aseo, las tarimas de los agromercados vacias… esta es parte de la realidad a la que día a día se tienen que enfrentar los cubanos de a pie en la isla. Sin embargo, y en medio de esta lamentable problemática, hoy el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se atrevió a anunciar a los cuatro vientos que el Gobierno “no renuncia a su meta de crecer en un 6 por ciento en 2021”

En conferencia de prensa, el viceprimer ministro cubano explicó que el incremento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) se calcula “respecto al resultado del año anterior”, cuando Cuba sufrió una contracción del 11 por ciento, por lo que resulta entonces más fácil anunciar un crecimiento para este año, teniendo en cuenta la pérdida sufrida en el 2020.

“Es un crecimiento que no implica un aumento considerable de niveles de actividades y ofertas, porque estaríamos por debajo del nivel de actividad económica del 2019”, aclaró Gil Fernández.

“Si crecemos un 6% en 2021 y alrededor del 6% en el próximo año se estaría recuperando, al cierre de 2022, el mismo nivel de PIB con que se cerró el 2019, calculado —a precios constantes— en unos 56 900 000 000 de pesos”, agregó.

Aunque el titular de Economía admitió el duro golpe que ha representado para las arcas estatal la falta de turistas en medio de la pandemia, calificándola incluso de “fuerza motriz”, aseguró que otros sectores, en cambio, si han mejorado considerablemente, “como la exportación del níquel cuyo valor en el mercado internacional supera los 17 000 dólares por tonelada”.

“Aun cuando es incierta en el corto plazo la recuperación del turismo, esencial para el cumplimiento del plan, si no ocurriera, porque la situación de la pandemia está difícil en Cuba y en el mundo, Cuba no renuncia a su meta de crecimiento”, afirmó.

También dijo que “los servicios de telecomunicaciones” representaban otro ingreso importante a la economía nacional, sin ofrecer mayores detalles al respecto, aunque se supone que sea el dinero que se recibe gracias a las recargas de teléfonos y de Internet, las cuales muchas veces provienen de familiares en el exterior, lo cual significa un ingreso de divisas extranjeras.

La pandemia se convierte en la justificación perfecta

Gil Fernández dijo que el enfrentamiento al rebrote de la COVID-19 en Cuba se ha convertido en un dolor de cabeza para la economía nacional y que sus impactos son fácilmente calculables por los grandes gastos hechos por el Gobierno, aunque aclaró que existen “otros derrames indirectos que no se pueden apreciar con exactitud y que son mayores”.

En cuanto a los costos asociados a la Salud, el ministro informó que el país ha destinado más de 300 000 000 de dólares para inversiones relacionadas con la adquisición de pruebas de PCR y el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular.

Esto, detalló, no incluye, por ejemplo, el gasto del país en centros de aislamiento y la transportación de los casos sospechosos, positivos y convalecientes. “El presupuesto del Estado ha erogado casi 2 000 000 000 de pesos cubanos para respaldar gastos vinculados con la COVID-19”.

El ministro anunció que la Oficina Nacional de Estadística e Información está calculando los impactos de la pandemia en el país, “porque los efectos indirectos son mayores que los costos directos”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram