martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadGobierno cubano dice que las colas en Cuba son "una expresión de...

Gobierno cubano dice que las colas en Cuba son “una expresión de que los cubanos tiene acceso a todos los mercados”

Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, realizó un polémico comentario desde su cuenta de Twitter, donde alegó que las extensísimas colas que debe hacer el cubano diariamente para sobrevivir son el reflejo de que toda la población tiene acceso a todos los mercados y mercancías, afirmación que no podría ser más falsa, sobre todo en medio de la devastadora crisis económica actual.

Conociendo perfectamente las odiseas que deben enfrentar los cubanos cada día para hacerse con los pocos alimentos y productos básicos para la vida que puedan adquirir en las pocas opciones de comercialización medianamente abastecidas del país, Odriozola Guitart fue arduamente criticada por sugerir que toda la población tiene igual acceso a los mercados, y que por eso se forman las largas esperas (cuando continúa siendo un porcentaje mínimo de los cubanos los que reciben remesas desde el exterior y el resto se ve obligado a comprar las divisas extranjeras a astronómicos precios en el mercado negro, pues nadie o casi nadie en el país tiene acceso al dólar por concepto de salario).

Íntegramente, la funcionaria declaró que: “Esta es una economía que piensa en más de 11 millones de personas. Las colas son molestas pero son un reflejo de no aplicar terapias de choque. Son la expresión de que existe acceso de todos a esos mercados”.

El periodista José Raúl Gallego ironizó al respecto que la constante crisis económica que atraviesa la isla desde hace poco más de 60 años (extremadamente agudizada en la década de 1990 y en el presente) no ha sido más que una terapia de choque ininterrumpida, y aseguró que, sin duda, la implementación de la Tarea Ordenamiento y la creación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) también constituyen burdas terapias de choque cuya única víctima es la población.

El usuario identificado como el simpático personaje Bojack Horseman comentó que esa publicación no muestra otra cosa que la falta de vergüenza del Gobierno al tratar de engañar a un pueblo entero.

El internauta Lapín García, por su parte, reclamó la dimisión inmediata de la viceministra, por demostrar una vez más que los mandamases del país se hallan totalmente desvinculados de la realidad de miseria del pueblo.

Por su parte, otro usuario instó a la viceministra a esperar en una cola y sentir en carne propia la realidad de la población común, garantizándole que necesitaría terapia de solo chocar con una de esas extenuantes filas.

Los cubanos realmente no saben si regirse por las medidas de distanciamiento físico y aislamiento o ir a buscar recursos para sobrevivir, sobre todo ante el incremento de fallecimientos debido al coronavirus, epidemia que las autoridades sanitarias no han sido capaces de contener.

Abel Cartaya, trabajador por cuenta propia y residente en Matanzas, se refirió a las colas como “el reflejo de la pésima gestión económica de un sistema lleno de trabas, ineficiencia y burocracia”, y también señaló que los funcionarios no parecen estar conscientes de cuánto daño han hecho en aras de mantener el control económico.

Una cubana residente en el Reino Unido, ante la indignación que le provocó el adjetivo “molestas” en forma de eufemismo para las colas, propuso otros calificativos para tratar el asunto: “apocalípticas, infernales, humillantes, desesperantes, degradantes física, mental y moralmente …”. También instó a nuevos aportes de vocablos y, a la viceministra, que mejor no hable de lo que no se sabe.

Eliza Bosch Ramírez ilustró una dinámica real del fenómeno de las colas en la isla, alegando que ha tenido que hacer la misma cola por días y hasta semanas, sin exagerar. Ha tenido que ir a marcar por las noches y soportar que se vendan turnos ilegalmente, para al final no poder comprar nada.

Saudy Hernández determinó desde Miami que la práctica es la forma que ha encontrado el Gobierno de matar a los cubanos poco a poco, y que no deberían esperar otra cosa que descontento por parte de la población luego de que la ciudadanía pase horas y horas en una cola para comprar productos, aguantando abusos de todo tipo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram