jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadHasta las pequeñas tiendas de barrio en Cuba cierran por desabastecimiento y...

Hasta las pequeñas tiendas de barrio en Cuba cierran por desabastecimiento y abren al siguiente día con sus estantes llenos de mercancía en dólares

La red de tiendas en CUP en Cuba se empequeñece a cada momento, pues no basta con convertir todos los grandes establecimientos comerciales del país en templos de la divisa extranjera, sino que cada vez quedan menos tiendas de barrio que escapen de las burdas recaudaciones de divisas del Gobierno.

La dolarización de la economía cubana ha llegado a tal punto de la indiscreción que cada vez hay más establecimientos pertenecientes a las principales cadenas de tiendas del país que cierran por presuntas roturas o necesidad de hacer inventario cuando llevan meses sin ser surtidas, y reabren unas semanas después en Moneda Libremente Convertible (MLC) con todos los anaqueles llenos.

La población, mientras, solo percibe que sus opciones de abasto de bienes de primera necesidad se van esfumando con rapidez, fenómeno provocado por una muy evidente discriminación monetaria hacia la divisa nacional, la única a la que los cubanos acceden por concepto de salario.

No obstante, las autoridades se mantienen poco transparentes y comunicativas, y solo se atreven a emitir escuetos comunicados de cuando en vez para excusar inútilmente su desesperada sed por arrebatar la divisa extranjera que llega a la población cubana a través de las remesas desde el exterior.

La céntrica heladería El Bimbón y su tienda anexa, en la intersección de las habaneras calles Infanta y Manglar, ya están operando en MLC. Pese a que la oferta continúa siendo muy limitada (casi la misma que había cuando operaba en CUP), los residentes de la zona no tienen muchas más opciones que esperar en la larga cola para tratar de comprar salsa de tomate, pastas, picadillo y pollo congelado.

Alejandro Gil, ministro de Economía de Cuba, ha sido receptor de miles de quejas desde comenzada la implementación de la política dolarizadora, por lo que, intentando calmar los ánimos de un pueblo furioso por la brecha económica-social generada, aseguró en diciembre pasado que se trataba de “una decisión de justicia social y de socialismo”.

Esta respuesta, que no podría resultar más insultante y falsa, no puede explicar que la tienda de El Bimbón fuera cerrada por albergar un supuesto foco de transmisión del coronavirus y que fuera reabierta a casi un mes con los estantes algo más surtidos, pero en MLC.

Los habitantes del área tienen que caminar ahora unas 12 cuadras hasta la tienda en CUP más cercana y hacer una interminable cola para ver si alcanzan a comprar, y si no, a seguir caminando en una odiosa caza por comida.

El periódico Granma comunicó en octubre del año pasado que la isla “no dolarizará su economía” y que las tiendas en MLC “son necesarias pero transitorias”.

En el artículo se citó al ministro Gil, quien afirmó que el reajuste monetario “está pensado” para que la isla “trabaje con una sola moneda: el peso cubano”.

El mismo Raúl Castro admitió que “las tiendas en MLC se crearon para incentivar las remesas desde el exterior” en su discurso ante el VIII Congreso del Partido Comunista. Incluso así, no parece que se desarticulen próximamente.

Y es que los mismos vecinos de los alrededores de tiendas, que han sido cerradas temporalmente para ser reabastecidas, temen que reabran pero en la modalidad en divisas. En vez de caminar unas cuantas cuadras para hacer las compras de pollo necesarias, los residentes tendrán que recorrer kilómetros, y tendrán cerca productos realmente inaccesibles.

Todos los comercios importantes se han convertido total o parcialmente a la venta mediante tarjetas magnéticas, lo que deja muy poca oferta en CUP para la gran mayoría de la población, que no tiene acceso a divisas extranjeras.

Las largas colas, además, desalientan a cualquiera, y el desabastecimiento sigue siendo un problema en cualquiera de las redes de venta a la población. Un hombre lo reafirmó a su salida de un mercado en MLC en la calle Galiano: “No importa con qué moneda pague, el desastre es el mismo”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram