Artistas cubanos salen en defensa del cantante Leoni Torres tras los ataques sufridos por parte de las ciberclarias cuando anunció una colaboración musical con Willy Chirino

Ines Sanz

El popular cantante Leoni Torres fue fuertemente criticado por defensores y partidarios del Gobierno cubano tras anunciar que realizaría una colaboración con el reconocido músico exiliado Willy Chirino. Un grupo de artistas salieron de inmediato a defender a Torres ante las acusaciones de “traidor y mercenario”.

Una de las primeras en manifestar su inconformidad con el trato que está recibiendo Torres fue Haydeé Milanés, quien expresó desde su página de Facebook que “todos los cubanos deberíamos alegrarnos de que estos dos grandes artistas se unan y puedan regalarnos el arte supremo al que nos tienen acostumbrados”.

El premiado cantante ha sido, al parecer, incluido dentro de la lista negra en la que el Gobierno cubano coloca a los creadores con opiniones diferentes a la suya desde hace más de 60 años.

Milanés añadió que Chirino es un excelentísimo artista, uno de los que “más ha influido con su música en la alegría de nuestro pueblo”, y su colaboración con Leoni, a quien respeta y admira muchísimo, no constituye una noticia negativa en lo absoluto, sino una razón para celebrar.

Carlos Varela no quedó atrás, una de las figuras más reconocidas nacional e internacionalmente del movimiento de la Nueva Trova, quien ironizó diciendo que cómo va a ser traidor Torres por “hacerse una foto”. Añadió hermosos comentarios sobre su amigo, para enfatizar en que no merece esos insultos.

El actor Luis Alberto García, también conocido por reaccionar de forma contestataria a las polémicas, publicó una serie de preguntas donde satirizaba (aunque con cierta indignación) que criticaran a una persona que todavía no ha escrito la canción, que nadie sabe de qué trata, que solo se ha fotografiado con un estupendo artista nacional repudiado por no identificarse con la conceptualización que la dirección de Fidel Castro le dió al término “revolucionario” hace unas 6 décadas.

Sentenció que los quieren volver locos, y que no dijeron esas cosas de muchos otros que se vieron en situaciones similares, como la colaboración de Silvio Rodríguez con Feliciano, o la de Chucho Valdés con Paquito De Rivera o Arturo Sandoval, o con su propio padre, Bebo Valdés, que renegó en varias ocasiones del sistema comunista en la isla.

El intérprete Kelvis Ochoa, por su parte, celebró la unión de ambas figuras, con las que tiene una relación de amistad y a las que admira, en un nuevo proyecto.

Mientras, Erdwind Fernández, popular actor de la televisión cubana, también se hizo notar entre los que salieron en defensa de Torres, alegando que todos los cubanos hemos escuchado y bailado música de Willy Chirino en algún momento, que no hay que adelantarse con “ataques de pánico político”.

Llamó a cesar tanto odio y desprecio hacia los profesionales y artistas cubanos por el mero hecho de escoger vivir o trabajar donde decidan, alabando a estos u dándoles la bienvenida a la tierra que los vio nacer, deseando “que circulemos por el MUNDO sin tanto odio y libremente”.

Las injurias hacia Leoni Torres fueron desencadenadas por una publicación de Willy Chirino esta semana en su perfil de Facebook, en la que anunció que habían grabado un tema juntos, que no alude a “nada de política”. Torres replicó el post y le agradeció la hospitalidad y la oportunidad de colaborar en una canción, señalando el placer que fue conocerlo y toda la admiración que siente por él y por su carrera.