miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadDirigentes en Cuba se pasean por las nuevas granjas de cuyes para...

Dirigentes en Cuba se pasean por las nuevas granjas de cuyes para «velar por su ceba» pues son «para la alimentación del pueblo»

Los altos funcionarios del Gobierno Provincial de Granma realizaron una visita a la nueva granja dedicada a la cría de curieles, roedores de naturaleza híbrida y doméstica cuya carne es bastante consumida en algunas partes del mundo, por lo que la administración nacional la pretende incorporar a la dieta de la población.

Las imágenes publicadas en redes sociales sobre el recorrido han sido diana lo mismo de burlas que de críticas, pues los dirigentes mostraban un evidente estado de obesidad y, tanto a nivel territorial como nacional, el pueblo está sufriendo una hambruna sorprendente.

Emelyna Soca, con un tono de gran indignación, señaló que constituye una vergüenza que el Gobierno quiera alimentar a la población con «ratas y clarias porque no han sido capaces de producir gallinas, conejos, puercos y vacas».

Cuba importó las primeras especies de cuy desde Perú y Ecuador en la década de 1990, cuando la gran Unión Soviética colapsó y los subsidios terminaron, por lo que la isla se vio forzada a sobrevivir con la producción nacional.

La claria, por su parte, es la especie invasiva de pez gato que constituye una plaga en Asia y que ha destruido el ecosistema de los ríos en la isla.

Por supuesto, los nuevos tiempos de crisis han impulsado una nueva ola de cría de curieles como solución alternativa a la preocupante escasez generalizada de alimentos.

Un criador de curieles en Bayamo, Ernesto Cruz, mencionó que el cuy no es malo, pues es una carne rica como otra cualquiera, además de que en el mundo entero se estila como comida, aclarando que, incluso cuando a mucha gente le da asco porque son roedores, sí se se comen las jutías.

Grupos en Facebook han logrado agrupar a varios criadores de curieles de la isla, en los que comparten tips acerca de la cría de estos animales e intercambian o venden sus producciones.

Un campesino de Mayabeque confesó que tenía un criadero de cerdos hasta que se cansó debido a la escasez de pienso y de salcocho, por lo que los cuyes eran una mejor decisión porque no llevan tanta comida ni cuidados.

El nonagenario comandante de la revolución Guillermo García Frías comentó hace dos años que la isla tenía interés en la producción de jutías, avestruces y cocodrilos para la alimentación y exportación, frase que puso en la mira de los usuarios en redes sociales estas supuestas actividades económicas en forma de burla masiva.

El comandante declaró frente a cámaras de televisión nacional que el avestruz es un ave introducida, lo que significa que no es endémica de Cuba, pero este avestruz «produce más que una vaca”.

Pese a la esperanza que tal comparecencia despertó en varias esferas, por el momento los cubanos no tienen las carnes de jutías, avestruces o cocodrilos a la venta en tiendas estatales. El único sustento que permanece es el pollo, importado de Estados Unidos, que constituye la principal tortura de millones de cubanos al tener que pasar muchas horas para poder adquirir una de las pocas carnes que aún vende el Gobierno en medio de tanta falta de suministro.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas