jueves, enero 20, 2022
InicioActualidadPullovers y camisetas con frases cubanas se convierten en tendencia en las...

Pullovers y camisetas con frases cubanas se convierten en tendencia en las tiendas de ropa de Miami

Saily Rivas y Viky James son dos nuevas empresarias cubanas residentes en Miami que han sabido sacar provecho de su cultura y de sus raíces y han creado una línea de ropa donde las frases cubanas toman el protagonismo.

James anda por las calles de la ciudad con un t-shirt negro que muestra el letrero dorado “La negra tiene tumbao”, una de las canciones más populares y exitosas de Celia Cruz, junto con la forma de las ostentosas gafas de sol que la cantante usó tantísimas veces en la década del 70; mientras que Rivas luce la famosa catchphrase “Azúcar”, también en dorado.

Esa frase es también el logo de su negocio de venta online de t-shirts, vestidos, playeras y bolsos personalizados y únicamente cubanos, Azucar Cuban Style. Estas dos mujeres lo iniciaron durante la pandemia de coronavirus y ya han conquistado a grandes figuras de la televisión hispana y de la población de la icónica ciudad.

Entre sus más aclamados productos, se hallan los que llevan letreros como “Asere”, “No hagas crisi” (sin la “s” porque la mayoría de los cubanos se comen esa letra al hablar), “Metiste pa’ quiniento” y “Te estoy midiendo y no es pa’ ropa”.

Rivas asegura que desean que tanto el que la lleva como el que la lee, se quede con ese recuerdo que lo remonta a su casa y a su abuela o a su madre.

De hecho, algunas vestimentas muestran frases que muchos pensarían que son cubanas, pero que en realidad son puertorriqueñas, como «Mami chula», el equivalente en la isla caribeña de la colombiana “Cosita rica”.

Rafael José, el artista dueño de RC Gallery (galería y tienda de arte en la Calle Ocho y la 16 Avenida en La Pequeña Habana), ha optado también por vender productos cubanos en diferentes estilos y materiales, siempre a la par de sus pinturas. Toma sus elaboraciones artísticas bien cubanas y las plasma en cafeteras, juegos de dominó, magnetos y platos. Para sus t-shirts siempre elige al famoso gallo de La Pequeña Habana o a los célebres hermanitos del dibujo animado polaco que tan popular se volvió en Cuba, Bolek y Lolek.

Los 3 empresarios se sientan a conversar y a compartir experiencias y técnicas para sus pullóveres.

James opina que el nombre transmite ese sentimiento de cofradía, de solidaridad y de resistencia que el cubano tiene en la sangre desde el tiempo de los esclavos, tanto indígenas como negros, y Rivas menciona el ciclo vicioso de la emigración como otro elemento de inspiración para el eslogan.

Rivas dijo que trabajaron con dos diseñadoras radicadas en Cuba del colectivo Atájalas, y que han resultado productos muy buenos, como una de las t-shirts para el Día de las Madres: “Mi mamá me ama”, junto a un diseño muy sugerente que ha encajado a la perfección en La Pequeña Habana.

La presentadora del noticiero del Canal 41 Yossie Galindo, solicitó que Azucar Cuban Style creara un diseño conbla sonora palabra «¡Caballeeero!» para ella, así como dos tiradas de t-shirt que dicen “Completo Camagüey”, porque su novio es camagüeyano.

La preferida frase coloquial de James es “Aché pa’ ti”, mientras que Rivas prefiere “Candela” y “Le ronca el mango”, que son más versátiles en dependencia del tono que le ponga.

Las camisetas de «La Negra tiene tumbao» las modela la actriz Limara Meneses, protagonista de la película animada Chico y Rita, de Fernando Trueba con música de Bebo Valdés, pues la actriz se confiesa fan de Celia Cruz.

También Rivas y James quisieron hacer un homenaje a la “Cubana mayor” con el enfoque que le dieron al negocio. Dicen que gritar «Azúcar» es como decir Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas