domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadEl dólar da nuevo giro a su precio en el mercado negro...

El dólar da nuevo giro a su precio en el mercado negro en Cuba y ya se cotiza a 60 pesos

El valor en que se cotiza el dólar estadounidense (USD) en el mercado informal cubano va incrementando con una rapidez preocupante, llegando a costar 60 CUP o 65 CUP en la red virtual de comercio ilícito más importante del país, Revolico.

La otra moneda extranjera más demandada en la isla, el Euro, ya se ve superando los 70 CUP. Hace tan solo un mes, el precio del USD oscilaba entre los 53 y los 55 CUP en el mismo sitio web.

La propia población cubana supo ver que el valor de estas monedas solo tomaría una tendencia ascendente, y que pronto se elevaría hasta llegar a números astronómicos, mientras la crisis económica se agravaba.

Pese a que la primera etapa de implementación de la Tarea Ordenamiento lleva meses en proceso y está a punto de finalizar (con la eliminación del CUC como moneda circulante en el país en el mes de junio), la única vía de acceso de la mayoría de la población a las divisas foráneas continúa siendo el mercado negro.

Comprar dólares de forma ilícita constituye la única manera de sobrevivir en la actualidad en Cuba, pues ningún nacional tiene acceso a los dólares por concepto de salario y las tiendas que operan en CUP se hallan completamente vacías. El dinero extranjero es el que reina en Cuba; un escenario un tanto paradójico que atormenta a todos los cubanos.

Asimismo, los bienes de primera necesidad solo pueden ser adquiridos en una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), acaparando cada vez mayor oferta de entre los suministros del país, dejando a los comercios en moneda nacional totalmente desprovistos.

Por su parte, el Banco Central de Cuba (BCC) fijó la tasa cambiaria oficial en la equivalencia entre 24 CUP y 1 USD, pero esto solo aplica para cuando la entidad compra los dólares de los ciudadanos, pues se limitó a dictar que no vendería ninguna divisa extranjera a la población por “falta de liquidez”.

El motivo con el que se escudan las autoridades cubanas para justificar las restricciones consiste en que, a raíz del colapso en el ingreso de divisas extranjeras, integradas a la economía mediante el turismo internacional, la liquidez del Gobierno es insuficiente para vender dólares desde sus entidades bancarias.

La Presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, expuso en diciembre pasado que no habían posibilidades entonces de adquirir MLC debido a que no hay disponibilidad suficiente para vender esas monedas a la población y, por ende, no existe libre acceso.

La cancelación de la venta de MLC en aeropuertos a personas que viajan al exterior fue también una disposición que aparentemente ha afectado los valores del USD en el mercado negro, lo que comenzó su aplicación desde el pasado jueves y que fue exculpada con “la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las casas de cambio”.

La medida fue apresuradamente criticada por los cubanos, a lo que la administración de Casas de Cambio de Cuba (CADECA) respondió con un comunicado, disculpando la disposición con que “la mayoría del pueblo es disciplinado y no está viajando”, un argumento bastante polémico.

El arribo de turistas internacionales a la isla decayó en un 94% en los primeros meses de este año. A los aeropuertos nacionales llegaron 101.297 visitantes de enero a abril de 2021, solo 9,4% de los viajeros que llegaron en el primer cuatrimestre del pasado año, es decir, 979.932 personas menos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram