InicioUncategorizedSin control!! Mayo cerrará como el mes con la mayor cifra de...

Sin control!! Mayo cerrará como el mes con la mayor cifra de contagiados y fallecidos en Cuba por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Hasta el cierre de este sábado en mayo se han diagnosticado en Cuba 25 mil 385 casos de COVID-19 y 223 fallecidos por esa enfermedad a un promedio diariamente de 223 infectados y 10 muertes, informó en esta capital el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap, auguró que este mes el país terminará con una cifra superior a la de abril último, que fue la más alta en Cuba de toda la pandemia, lo que evidencia la fuerte trasmisión existente en el territorio nacional con la circulación de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, mucho más agresivo y por ende hacen que el cuadro clínico sea más severo y letal.

Durante su habitual comparecencia, el experto alertó sobre el incremento de casos en edades pediátricas que solo en los últimos 15 días se han contagiado dos mil 524 menores de 18 años de edad, incluido lactantes, lo cual promedia 168 casos diariamente.

El doctor Durán comentó que nuevamente los indicadores son desfavorables, a pesar de que se trabaja mucho para modificarlos, y agregó que el comportamiento de la enfermedad continúa con un alto índice de contagiosidad, agravado por el no cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y quizás la incorrecta aplicación de acciones institucionales.

Insistió en la necesidad de que ante la compleja situación epidemiológica es imprescindible el cuidado de “nuestra salud individual y colectiva”, sobre todo por la circulación de nuevas cepas y la gravedad del cuadro clínico que constituyen un riesgo de enorme potencial en el país.

«Estamos promediando diariamente mil 146 contagios y 10 muertes, lo cual pone de manifiesto que hay que seguir protegiéndose con el uso del nasobuco (mascarilla), el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuentemente y otras medidas de bioseguridad, y evitar las aglomeraciones», indicó Durán.

La epidemia de la COVID-19 ya ha marcado más de 435 días de la vida de los cubanos, y en estos momentos muestra la mayor intensidad de transmisión, si se toman cifras que incluyen el comienzo de la enfermedad en la Isla.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, dijo que desde la primera semana de diciembre del 2020 se viene dando una tendencia ascendente en el diagnóstico de casos, la cual llega hasta hoy y se caracteriza por un elevado nivel de diseminación en todos los territorios del país, con mayor intensidad en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, y Matanzas.

Entre otros números como para encender cualquier bombillo rojo, Portal Miranda apuntó que al cierre del 23 de mayo los fallecidos, acumulados en el mes, ascendían a más de 200 -con un indicador de letalidad de 0,90 por ciento, superior al 0,73 correspondiente al cierre de abril.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas